Andalucía es la sexta comunidad española donde menos creció la emigración en 2012, un 5,2%, según Adecco

Málaga y Cádiz son las provincias andaluzas de las que salieron más trabajadores al extranjero, y Córdoba, de la que menos

Andalucía es la sexta comunidad autónoma española en la que menos creció la emigración durante el pasado año 2012; en concreto, un 5,2 por ciento, tres puntos menos de la media nacional, según datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) recogidos por Adecco.

En concreto, según ha informado este jueves Adecco en una nota, un total de 9.078 trabajadores andaluces se han marchado al extranjero durante el último año, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento respecto a 2011, un porcentaje que es tres puntos inferior al de la media nacional, que se fijó en el 5,5 por ciento.

Así, en el conjunto de España han sido 82.306 trabajadores nacionales los que se han marchado del país en 2012 para buscar una oportunidad laboral en el extranjero, de forma que el número total de emigrantes españoles desde 2008, año de inicio aproximado de la crisis, se eleva a 390.206.

Por comunidades, Andalucía es la sexta con menos emigración en un listado encabezado este año por La Rioja, Navarra y Baleares, que son las regiones en las que se ha experimentado un mayor crecimiento de expatriados a otros países.

De igual modo, por provincias, todas han visto crecer el número de emigrantes en mayor o menor medida, si bien ha sido Málaga donde más se ha incrementado la salida de capital humano hacia el extranjero —un 6,2 por ciento—, seguida de Cádiz —con un incremento del 5,8 por ciento—, Almería, Jaén y Granada, donde la emigración creció un 5,7, 4,9 y 4,8 por ciento, respectivamente.

En el extremo contrario se sitúan Sevilla, Huelva y Córdoba, provincia esta última que, con un incremento de la emigración de un 2,8 por ciento, es, junto a Badajoz, la provincia española en la que menos creció el número de trabajadores que partieron al extranjero el pasado año.

Motivos y perfil de la emigración

Entre los motivos que explican esta emigración, Adecco cita "la situación del mercado laboral español y el incremento continuado del paro", junto al hecho de que "las empresas españoles se focalicen cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento".

En cuanto a su perfil, si bien estos emigrantes suelen coincidir en ser "fundamentalmente jóvenes" que tienen como prioridades laborales "la responsabilidad de su puesto, la autonomía profesional y la perspectiva de hacer carrera en la compañía en cuestión", Adecco constata que "cada vez hay más casos de desempleados mayores de 45 años con familia" que buscan empleo en el extranjero, así como "recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos fuera de España y perfiles menos cualificados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento