El Ayuntamiento de Málaga demolerá dos edificaciones ilegales tras las denuncias de asociaciones de vecinos

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el Distrito de Carretera de Cádiz, procederá este viernes a iniciar las labores de demolición, de forma subsidiaria, de dos edificaciones ilegales y vallado exterior que ocupan vía pública, después de que asociaciones de vecinos denunciaran la situación ante el Consistorio malagueño.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el Distrito de Carretera de Cádiz, procederá este viernes a iniciar las labores de demolición, de forma subsidiaria, de dos edificaciones ilegales y vallado exterior que ocupan vía pública, después de que asociaciones de vecinos denunciaran la situación ante el Consistorio malagueño.

Estas edificaciones se encuentran en la calle Chico del Matadero, en la barriada de Virgen de Belén; y han sido construidas por la Fundación Prometeo, excediéndose de lo que es el local de su propiedad, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

El Consistorio ha podido iniciar el procedimiento para la ejecución subsidiaria de estos trabajos tras haber recibido la autorización judicial de entrada en domicilio por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5. Además, los juzgados han desestimado las medidas cautelares solicitadas por la Fundación, así como el recurso de apelación contra estas, mediante sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga.

La intervención que se va a realizar este viernes ha sido notificada en esta semana a los responsables de la entidad para que procediesen a la retirada de los elementos que puedan estar en el interior de las edificaciones. Así, se va a acometer la demolición de las edificaciones ilegales situadas parte en vía pública y parte en zona calificada por el PGOU como vía pública.

Según han señalado desde el Consistorio, carecen de licencia y no se pueden legalizar. Entre las dos suman unos 50 metros cuadrados. Una de ellas tiene forma de 'L' adosada al edificio principal y la otra es una estructura circular y cubierta de plástico. Además, se va a recuperar el dominio público, ocupado por estas edificaciones y por un vallado exterior que invade la vía pública, retirándose también.

Al ser un espacio abierto, se va a reponer un vallado provisional, por razones de seguridad y salubridad, con la finalidad de que no sea ocupado, y que delimite la vía pública del suelo calificado por el PGOU como tal hasta su obtención. Por otro lado, como destacan desde el Distrito, permitirá completar el acerado de la calle El Gordito que no se pudo concluir debido a estas circunstancias.

El expediente se abrió en 2007 a raíz de una denuncia de la Asociación de Vecinos Virgen de Belén y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Civilis, advirtiendo de la situación de esta zona. A partir de ahí, el Ayuntamiento ha tramitado los procedimientos administrativos y ha dictado distintas resoluciones a la entidad para que procediera a demoler y a recuperar por parte del Consistorio el dominio público, "órdenes que han sido incumplidas por la Fundación".

Asimismo se han impuesto una sanción y una multa coercitiva, según han precisado desde el Ayuntamiento, añadiendo que los responsables de la entidad recurrieron las distintas resoluciones dictadas, si bien los distintos juzgados han dado la razón al Consistorio.

Además con esta actuación se da cumplimiento a un acuerdo, a raíz de una moción de IU, aprobado por todos los grupos municipales en pleno en 2009, en relación a la recuperación de los terrenos de dominio público en este ámbito. Así, se va a actuar mediante ejecución subsidiaria y tras recibir las pertinentes autorizaciones judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento