«Los niños actúan como adultos el fin de semana»

La tecnología, las drogas o el entorno familiar son aspectos que marcan la evolución de los adolescentes.
En unas jornadas que analizan la realidad del colectivo joven, el Centro de Solidaridad Zaragoza reúne desde hoy a psicólogos, educadores y médicos en el Centro Pignatelli.

¿A qué problemas se enfrentan los adolescentes?

Una de las cosas que más tratamos es el consumo de drogas. Cada vez más padres acuden a nosotros en busca de información y de atención para sus hijos.

¿Ha cambiado el perfil del joven que consume droga?

El consumo se ha diversificado en los últimos diez años. Antes era la heroína, pero ahora hay gente demasiado joven que consume sobre todo porros, anfetaminas, cocaína y alcohol.

Además, dependen demasiado de la tecnología...

Sí. Entre el móvil, el ordenador y la televisión reciben demasiada información. Hay muchos adolescentes que son niños de lunes a viernes, por cómo emplean su tiempo libre, pero se transforman en adultos los fines de semana.

¿El desconocimiento de los padres de estas herramientas es un problema?

Estos medios producen nuevos comportamientos en los jóvenes. Tenemos que familiarizarnos con la tecnología para poder comprenderlos.

¿Están los adolescentes de ahora más consentidos?

Reciben muchos más estímulos de los que pueden digerir. Les hemos acostumbrado a darles muchos premios materiales, dejando otros valores aparte.

¿Qué tipo de valores?

Huyen de las responsabilidades. Imitan el modo de vida de los adultos, pero sin pensar en las consecuencias que implican sus actos.

Bio

José Miguel Ausejo tiene 49 años, es médico y director de programas del Centro de Solidaridad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento