Niños de San Andrés participan en un programa para mejorar su rendimiento escolar a través del fútbol

Un total de 40 niños de la barriada de San Andrés, en el distrito malagueño de Carretera de Cádiz, se van a beneficiar de un proyecto de la asociación Extratime, por el que se pretende reducir el absentismo escolar, mejorar el rendimiento académico y fomentar su integración social. Para ello, se recurrirá al deporte, concretamente al fútbol.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

Un total de 40 niños de la barriada de San Andrés, en el distrito malagueño de Carretera de Cádiz, se van a beneficiar de un proyecto de la asociación Extratime, por el que se pretende reducir el absentismo escolar, mejorar el rendimiento académico y fomentar su integración social. Para ello, se recurrirá al deporte, concretamente al fútbol.

'Tú marcas los goles, tú marcas la diferencia' es el nombre de este proyecto, que inicia su andadura este lunes en Málaga y que tiene como objetivo trasladarse a otros distritos de la capital malagueña e, incluso, a otros puntos de España. Para su desarrollo cuenta con la colaboración de la Asociación de Futbolistas Españoles y del Comité Técnico de Árbitros.

Asimismo, este programa tiene el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Real Federación Española de Fútbol, la Real Federación Andaluza de Fútbol y Coca-Cola. Además, está apadrinado por Manuel Sarabia, exfutbolista internacional, entrenador y, actualmente, comentarista en Canal+.

Fútbol y arbitraje

El proyecto tiene una duración mínima de 36 a 40 semanas al año, ya que es un proyecto a largo plazo, en el que se realizarán progresivamente estudios y estadísticas que permitan observar diferencias en aspectos como reducir el absentismo escolar y mejorar el rendimiento académico. Habrá un curso de fútbol más apoyo escolar, así como otro de arbitraje.

El objetivo es crear comunidades sólidas, con un proyecto de futuro, a través del desarrollo del potencial de la juventud; esto se conseguiría con un mínimo de cuatro años de duración. Los 40 niños participantes, aquellos que "muestran menos interés en las tareas educativas o que tienen algún problema desde el punto de vista de su estructura familiar", según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han sido seleccionados por el Área de Derechos Sociales del Consistorio, ha precisado este jueves en rueda de prensa la presidenta de Extratime, Carmen Arias.

La responsable de esta asociación ha apuntado que, para que los niños participantes continúen en este proyecto, es imprescindible que asistan al colegio, por lo que habrá un seguimiento en este sentido.

El proyecto 'Tú marcas' desarrollará una escuela de fútbol y de apoyo escolar para un grupo de 20 niños, con edades comprendidas entre los ocho y los 11 años, los cuales tendrán dos horas a la semana de este deporte a cargo de los entrenadores de la AFE y otras dos de apoyo escolar para reforzar su nivel académico.

De forma paralela, habrá otro grupo integrado por 20 niños, de 12 a 14 años, que podrán realizar de abril a junio el primer nivel de arbitraje para obtener la categoría de auxiliares y poder arbitrar fútbol 7 a partir de julio de este año.

INSTALACIONES

'Tú marcas' tendrá lugar en las instalaciones que el Ayuntamiento posee en el barrio de San Andrés. Los entrenamientos se desarrollarán en el club de fútbol de El Duende y las clases de apoyo escolar y los talleres en el Centro Social de Tres Cruces, con el apoyo de la Asociación de Vecinos San Andrés.

La presidenta de Extratime ha indicado que "lo más importante es hacer una labor desde la base, con los niños, que van a ser el futuro, abriéndoles una serie de vías".

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha valorado este proyecto, en el que "el fútbol se convierte en un elemento no sólo educativo, sino también de integración social y de estímulo a los niños".

El regidor malagueño se ha mostrado convencido de que este proyecto "va a funcionar muy bien", incidiendo en la necesidad de "abordar el gran reto del fracaso escolar". En este punto, ha subrayado que el fútbol es "un elemento de inclusión social muy potente".

El padrino de este proyecto, Manuel Sarabia, ha hecho hincapié en "las enormes posibilidades" de esta iniciativa, que "busca cambiar la vida a estos niños y adolescentes, ofreciéndoles una oportunidad de futuro". Precisamente, ha afirmado que "cada vez serán más imprescindibles" programas de este tipo con el objetivo de "paliar, aunque sea mínimamente, la aguda crisis y el enorme paro".

El exfutbolista ha incidido en "las grandes potencialidades" de este deporte, que, "además de una sana diversión, es una excelente vía para ayudar en el desarrollo personal de los niños y de los adolescentes".

"El fútbol ejerce un efecto imán en los niños y hay que conseguir que la práctica y la competición sean el cebo que les enganche, la excusa para poder trabajar en actitudes, valores y hábitos que favorezcan su integración social a medio y largo plazo", ha manifestado. Además, ha comentado que "la educación es la clave para la integración social y el fútbol puede ser una excelente herramienta", al tiempo que ha instado a hacer "el máximo esfuerzo" para que 'Tú marcas' sea "un éxito rotundo".

El vicepresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, Jesús Díaz Peramos, quien ha subrayado que "el fútbol llega a todos los lugares", ha aseverado que en este proyecto se reúnen "todos los ingredientes" para que sea un éxito. Por ello, ha confiado en contar con más patrocinadores para que dicha iniciativa siga creciendo y haya "un beneficio absoluto".

Finalmente, el delegado del Comité Técnico de Árbitros de Málaga, Juan Carrión, ha reconocido que está "encantado" con este proyecto, con el que "se hace una labor social magnífica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento