Serna apuesta por un sistema de excelencia en el que cada alumno "encuentre su camino"

Tres estudiantes del colegio La Salle entrevistan al consejero en el número 106 de la revista 'Red-acción' del Proyecto InterAulas
Entrevista al consejero de Educación
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INTERAULAS
Entrevista al consejero de Educación

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha manifestado su apuesta por un sistema de excelencia educativa en el que los estudiantes "encuentren su camino" frente al modelo actual, en el que "todos los alumnos deben ser tratados por igual, bajo los mismos derechos y con igual atención".

Así lo indicó en una entrevista realizada por un grupo de estudiantes del colegio La Salle de Santander para la revista del Proyecto InterAulas en la que Serna hizo balance de su gestión y abordó temas como la Fundación Comillas, la calidad de la enseñanza, la apuesta por el bilingüismo, la educación diferenciada, las cuevas de Cantabria o la subida del IVA a la cultura.

Serna expresó su apoyo a todos los proyectos que fomenten que cada alumno "tenga su itinerario propio" porque "no todos van por la misma vía". En este sentido, se refirió al programa de detección de talentos musicales y al programa de fomento del cuidado del medio ambiente. También adelantó la puesta en marcha de un proyecto de atención a la diversidad con el fin de alcanzar "la especialización de la orientación".

Preguntado por los reporteros de InterAulas acerca de la calidad de la enseñanza en Cantabria, Serna la puntuó con un "notable bajo" mientras que a los programas de atención a la diversidad "los daría un 8". Pero matizó que es un resultado con el que "no podemos estar satisfechos", porque "debemos caminar no de lo bueno a lo mejor sino de lo mejor a lo excelente".

Serna consideró uno de los objetivos prioritarios de su consejería el bilingüismo, reiterando su apuesta por la presencia de profesores nativos en el aula "para que los alumnos desde pequeños estén en contacto con los sonidos del idioma". Sin embargo, no descartó la posibilidad de que sean profesores españoles los que impartan inglés "siempre y cuando tengan una buena formación".

En relación a la educación diferenciada, el consejero no se posicionó "ni a favor ni en contra" porque consideró que no es su "misión". Sí defendió la "libertad de las familias de elegir el modelo de educación que prefieren para sus hijos" y su papel como consejero de "dar esa opción".

Ante las críticas a su gestión y las recientes huelgas por los recortes presupuestarios en Educación, Serna argumentó que "todas las decisiones se toman para mejorar la calidad de la enseñanza". Justificó las medidas tomadas por la crisis pero lamentó las continuas huelgas porque "tiene que haber cauces para resolver el problema" sin que los alumnos "dejen de recibir la formación a la que tienen derecho".

Fundación comilas

El consejero también se refirió a la Fundación Comillas, señalando que "hay que distinguir las ideas de los proyectos". La calificó como "una idea" y explicó que en este momento "hay que hacer proyectos que se adapten a la situación económica en la que nos encontramos" con "objetivos definidos" y atendiendo "a las necesidades".

Continuando con temas culturales, Serna definió Cantabria como "el Everest de las cuevas", por contar con "las mejores cuevas del mundo, tanto en arte rupestre como en espeleología".

Destacó el caso de Altamira y se mostró esperanzado en que se cumplan los plazos esperados y "en año y medio o dos como máximo el equipo de investigación pueda decirnos en qué condiciones se abrirá al público".

Sobre la subida del IVA a la cultura aplicada por el Gobierno central, el consejero consideró que "la cultura no es un lujo, es una necesidad" y confió en que estas medidas "sean revocadas en cuanto mejore la situación económica".

Respecto a Cantabria, indicó que "no se ha notado un efecto significativo" en el número de espectadores y destacó la puesta en marcha de nuevos modelos de gestión en los que se prima "los espectáculos a taquilla frente a los de caché", por lo que "si acude más gente el productor gana más dinero y si no, menos".

NÚMERO 106

El primer número del año de 'Red-acción', revista del Proyecto InterAulas que editan desde hace más de una década la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de la Prensa de Cantabria, incluye además una entrevista con el diputado nacional Javier Puente Redondo y con el director gerente del hospital de Valdecilla César Pascual.

Además, un reportero del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega rescata una de las últimas entrevistas con el fotógrafo y periodista Enrique Meneses, recientemente fallecido.

Los estudiantes también escriben sobre el concurso escolar 'Objetivo Europa', cuentan sus experiencias solidarias y reservan la sección 'Peques' para los escolares de Infantil y Primaria. Los idiomas están cada vez más presentes en la revista, con textos en inglés, rumano y alemán.

Por otro lado, en la sección 'Amigos' se apuesta por el emprendimiento e incluye un artículo sobre el semanario digital colaborativo Vía52, una iniciativa que experimenta con diferentes formatos y maneras de financiación en busca de un periodismo de calidad.

Proyecto interaulas

79 centros educativos de Cantabria participan este curso 2012/2013 en la elaboración de la revista digital escolar 'Red-acción', uno de los programas de InterAulas. Este proyecto nació en 1997 con el objetivo de aplicar las TIC en el aula a través del periodismo y en sus comienzos contó con la colaboración de 13 colegios e institutos.

Los reporteros de InterAulas, repartidos por toda la geografía regional, estudian en centros públicos y concertados en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

A esto hay que sumarle la participación en el Proyecto del Aula Hospitalaria Valdecilla y del Centro de Adultos de Laredo.

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