Laredo no tenía "expectativas" de ayudas autonómicas por los daños sufridos en el municipio

Lamenta el "efecto desmovilizador" de las declaraciones de Diego y subraya que las ayudas se canalizan a través del Gobierno central
Diego y el alcalde de Laredo
Diego y el alcalde de Laredo
GOBIERNO
Diego y el alcalde de Laredo

El Ayuntamiento de Laredo no tenía "expectativas" de recibir ayudas del Gobierno de Cantabria para paliar los daños que el temporal de lluvia, viento y granizo ha ocasionado en este municipio en los últimos días.

"No tenemos nada que decir porque no teníamos expectativas de que el Gobierno de Cantabria aportara partida alguna, sino la Administración General del Estado", han manifestado fuentes municipales a Europa Press en respuesta a las declaraciones realizadas el pasado miércoles por el presidente regional, Ignacio Diego, de que "no hay dinero" para ayudar a los damnificados por el temporal.

En este sentido, las mismas fuentes han considerado que las palabras del jefe del Ejecutivo han dado lugar a un "malentendido", porque cuando el Ayuntamiento de Laredo ha hablado de conseguir ayudas se refería al Gobierno central, que es quien actúa por decreto en este tipo de situaciones catastróficas.

"Diego dijo que no tienen dinero en el presupuesto para estas ayudas pero si le hubieran preguntado al alcalde de Laredo si había dinero para ayudas en el Ayuntamiento, hubiera dicho lo mismo", han asegurado desde el Consistorio.

Sin embargo, han lamentado el "efecto desmovilizador" que las declaraciones del presidente han causado entre algunos vecinos de la villa, que han interpretado que la apertura de la oficina de atención a los afectados era "un paripé".

"Y no es así", han subrayado estas fuentes, asegurando que este recurso sigue "plenamente operativo" y su objetivo es recabar un dossier lo más completo posible con vistas a la previsible orden ministerial que decrete las ayudas a percibir por los damnificados.

Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que ni la administración regional ni la local "tienen obligación" de dar ayudas ante situaciones catastróficas, sino que éstas las aporta siempre el Gobierno central, con lo que las expectativas ciudadanas deben encauzarse hacia ellas. "En situaciones análogas ha sido así y nosotros confiamos en que se apruebe la orden ministerial", han reiterado.

Eso no significa, han puntualizado, que el Ayuntamiento no vaya "más allá" y se involucre "de otras maneras" que también pueden ser eficaces, como la visita a entidades bancarias de la localidad para que faciliten a los vecinos el acceso a anticipos de crédito en condiciones "ventajosas", dado que las ayudas del consorcio de compensación "tardan".

Así, el Consistorio ha instado a los vecinos a que acudan a sus seguros y presenten toda la documentación de cara a las ayudas del Gobierno central. "Nosotros vamos presionar para que haya ayudas, pero es importante contar con la documentación", han insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento