El diputado de IU de Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha advertido de que el director de la prisión asturiana de Villabona, Esteban Suárez, "ha cesado este jueves a tres coordinadores de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), lo que supone descabezar el equipo que venía trabajando hasta ahora". Y añade que continúa el "acaso y derribo" a la UTE por parte de la dirección.

"El Director no tiene en cuenta ni la opinión de los ciudadanos asturianos, a través de la Junta, y tampoco el consenso de la Comisión Mixta de Estudio del Problema de Drogas del Congreso de los diputados, por lo tanto se encuentra en una situación de rebeldía ante la que actuaremos en consecuencia", advierte el diputado asturiano.

Llamazares también asegura que contrasta la posición favorable que manifiesta el Gobierno en relación a la UTE de Villabona con la actitud que mantiene la Dirección del Centro Penitenciario. "El Gobierno dice que valora muy positivamente la experiencia de los módulos libres de drogas y, sin embargo, la Dirección de Villabona está desmantelando la UTE, que tiene un reconocimiento no solamente de las instituciones asturianas sino a nivel nacional o internacional, sino que se ha extendido a buena parte de las cárceles de nuestro país", explica.

"El acoso de los últimos meses del director de Villabona supone que la UTE ha quedado con un coordinador (de los cuatro con los que contaba) y con dos educadores (de siete) para atender a alrededor de 500 reclusos y llevar a cabo un modelo alternativo de intervención en instituciones penitenciarias", añade Llamazares.

Consulta aquí más noticias de Asturias.