El Colegio de Farmacéuticos de Tenerife acoge este jueves la jornada 'Psoriasis. Herramienta para mejorar'

La psoriasis, una enfermedad crónica del sistema inmune que repercute en la piel, afecta a 650.000 personas en España, de las cuales más de 29.000 son de Canarias y casi 14.000 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Psoriasis.
Psoriasis.
SON ESPASES
Psoriasis.

La psoriasis, una enfermedad crónica del sistema inmune que repercute en la piel, afecta a 650.000 personas en España, de las cuales más de 29.000 son de Canarias y casi 14.000 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Éstos son sólo algunos de los datos que se abordarán hoy jueves en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, que acogerá a las 18.00 horas la jornada 'Psoriasis. Herramienta para mejorar', organizada por Acción Psoriasis, asociación nacional de pacientes de psoriasis y familiares, con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos y AbbVie.

Este encuentro informativo está dirigido a pacientes con psoriasis y pretende transmitir una serie de pautas que ayuden a los afectados a mejorar su calidad de vida y a aprender a convivir día a día con su enfermedad.

La psoriasis es una patología que no sólo afecta a la superficie cutánea, sino que tiene una serie de enfermedades asociadas conocidas como comorbilidades. La más común, que afecta entre un 6 y un 42 por ciento de las personas que tienen psoriasis, es la artritis psoriásica, enfermedad causante de dolor e inflamación de las articulaciones.

Para hablar de este tipo de enfermedades, la jornada contará con la colaboración de Gema Gordillo, enfermera del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias (HUC). La profesional compartirá con los asistentes su experiencia en el abordaje de diferentes casos de psoriasis.

La enfermería es una pieza clave para ayudar a los pacientes a sobrellevar el impacto que supone ser diagnosticado por una enfermedad crónica que le acompañará durante toda su vida, así como a tratarla adecuadamente.

"Su papel es importante a la hora de dar las recomendaciones y consejos de cuidado adecuados, especialmente en esta época, en la que el tiempo en las consultas es cada vez más reducido", explica Sebastián Santana, paciente y delegado de Acción Psoriasis en Canarias, que también participará en la jornada.

Experiencia del paciente

Precisamente, Sebastián Santana aportará el punto de vista del paciente, las implicaciones emocionales de la psoriasis y su impacto en la salud del afectado, así como la importancia de mantener la patología bajo control.

Según su propia experiencia, "la psoriasis es una enfermedad que afecta en gran medida a nuestro día a día, llegando a minar nuestra autoestima y a generar sentimientos de rechazo o vergüenza, dada la visibilidad de las lesiones de la enfermedad e influyendo, de este modo, en nuestro estilo de vida".

Con esta clase de encuentro, desde Acción Psoriasis se pretende animar a los pacientes a que se enfrenten a ella y recordarles que no están solos y que cuentan con la ayuda de profesionales. "Lo importante es mantenerla bajo control y ser disciplinados para que no sea ella la que nos controle a nosotros", apunta Santana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento