Los trabajadores de la NASA en España planean acudir a los tribunales por su paga extra

  • El comité de empresa sostiene que "todos los gastos son sufragados por EE UU".
  • Así, presentaron un recurso para que el Ministerio reconociese su singularidad.
  • "De no prosperar, los trabajadores acudirán a los tribunales para reclamar la paga que les corresponde", ha advertido el portavoz, Juan Lobo.
  • Huelga de los trabajadores de la NASA en España.
Estación espacial de Madrid, en Robledo de Chavela.
Estación espacial de Madrid, en Robledo de Chavela.
Héctor Blanco de Frutos (Wikipedia).
Estación espacial de Madrid, en Robledo de Chavela.

Los trabajadores de la estación española de la NASA, están estudiando la posibilidad de acudir ante los tribunales para reclamar la paga extra de diciembre que, según ha destacado el portavoz del comité de empresa y del sindicato CSI-F, Juan Lobo, les corresponde porque sus gastos los cubre, integramente, la agencia espacial estadounidense.

Los 110 empleados de la estación, situada en Robledo de Chavela (Madrid), trabajan para la NASA, a través de una empresa llamada INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales) que ha sido absorbida por la empresa estatal Isdefe. El funcionamiento de la estación responde a un acuerdo firmado, en los años 70, entre EE UU y España. Un acuerdo por el cual, según explica Lobo, "todos los gastos -desde las papeleras hasta el último tornillo- originados por la construcción, instalación, equipamientos y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de EE UU".

Así, "esta estación no le supone ningún coste al Estado español, ni en el mantenimiento, ni en la operación", ha remarcado Lobo, que ha destacado además que lo único que reporta a la administración española son beneficios directos por gastos de gestión.

Por eso, el comité de empresa, que había convocado para este miércoles un paro de dos horas y una concentración en la estación, que han calificado como un éxito, presentó el pasado noviembre un recurso administrativo en el que pedía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que emitiera un informe reconociendo la excepcionalidad del centro y poder así seguir cobrando la paga de Navidad que se retiró a todos los funcionarios.

Ahora, según ha explicado Lobo, agotarán la vía administrativa y, de no resolverse el conflicto, acudirán a los tribunales: "De no prosperar, los trabajadores acudirán a los tribunales para reclamar la paga que les corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento