NCG Banco asegura que el acuerdo del ERE "mejora" el servicio y destaca que los despidos serán 1.260 si se vende EVO

Novagalicia Banco ha destacado que el acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) incluye medidas que suponen una "mejora" del servicio que se presta al cliente, como la apertura de 190 oficinas por las tardes, y ha destacado que, de lograrse la venta de EVO Banco --el plazo no termina hasta el 31 de diciembre de 2014--, se reducen en 590 las bajas --esa es la plantilla de esta red-- y el total de salidas se situaría en 1.260, "prácticamente la mitad de las originalmente consideradas en el plan de recapitalización".

Novagalicia Banco ha destacado que el acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) incluye medidas que suponen una "mejora" del servicio que se presta al cliente, como la apertura de 190 oficinas por las tardes, y ha destacado que, de lograrse la venta de EVO Banco —el plazo no termina hasta el 31 de diciembre de 2014—, se reducen en 590 las bajas —esa es la plantilla de esta red— y el total de salidas se situaría en 1.260, "prácticamente la mitad de las originalmente consideradas en el plan de recapitalización".

En un comunicado, la entidad señala que el acuerdo es "pionero" en la banca española, con "medidas de flexibilidad y apertura por las tardes que permiten limitar la reducción de empleo" a un máximo de 1.850 personas.

El preacuerdo, alcanzado este miércoles de madrugada, está pendiente de ser ratificado. Precisamente, este jueves a las 10.30 horas está prevista una nueva reunión de los sindicatos y la empresa para cerrar el periodo de consultas. En este momento respaldan el pacto CC.OO. (que representa al 39,49% de la plantilla), Csica (26,11%) y UGT (15,92%). En total, suman el 81,52% de la representación sindical, destaca el banco, que recuerda que las otras tres organizaciones (CIG, ASCA y CGT) se han reservado la posibilidad de adherirse.

De este modo se pondrá en marcha en la entidad el cuarto ERE desde la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que afectará a una plantilla que actualmente está compuesta por 5.500 trabajadores —incluye a los de Novagalicia y a los de EVO Banco, la marca con la que NCG opera fuera de Galicia, León y Asturias—.

La directora de Recursos Humanos de NCG Banco, María Camino, ha destacado que el acuerdo "no solo mira hacia dentro, buscando las mejores condiciones para una reestructuración de personal", sino que está también "pensado para que la reestructuración de plantilla y oficinas no afecte al cliente". Por eso, agrega, "se le mejora el servicio con la apertura por las tardes".

El pacto, sostiene Camino, "mantiene buenas condiciones laborales para todos aquellos que sigan en la entidad", así como para las que abandonen el banco. "No era fácil lograr este equilibrio y, al mismo tiempo, cumplir con el pliego firmado para recibir la ayuda pública", ha defendido.

El banco subraya que la apertura por la tarde de varias oficinas es una "innovación" y permite "mantener un mayor número de puestos de trabajo". La entidad atribuye a estas medidas de flexibilidad —que incluyen reducciones de jornada a trabajadores— la reducción de 291 despidos. Es, asegura la entidad, "una notable mejora en la prestación de servicios" a los clientes.

Asimismo, explica que el horario ampliado ya se puso en marcha en EVO Banco, que presta sus servicios de 8.30 a 20.00 horas en jornada ininterrumpida con turnos de trabajo.

"ser más fuerte"

La directora general de Medios de NCG Banco, Idoia Maguregui, ha defendido que el banco "se recapitaliza y se reestructura para ser más fuerte y adaptarse a las nuevas condiciones del negocio financiero". "Galicia mantiene una potente entidad financiera y EVO mantendrá su empleo tras la reestructuración de su red".

Los costes de reestructuración, apunta el banco, están previstos en el plan de recapitalización por el que NCG recibió un último aporte de apoyo público de 5.425 millones en diciembre. Estos costes serán imputados a la cuenta de resultados de 2012.

Además, la entidad pondrá en marcha un servicio de orientación profesional y búsqueda de empleo para el personal que se acoja a la medida de baja indemnizada. Los empleados que se recoloquen en externalización de servicios y otras empresas percibirán indemnizaciones inferiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento