El máximo de capturas de verdel será de 2.300 kg por buque y día con artes menores y 8.000 en la modalidad de cerco

La campaña de pesca de verdel se inicia este viernes en Euskadi
Arrantzales faenando
Arrantzales faenando
EP/REMITIDA
Arrantzales faenando

El máximo de capturas de verdel en aguas interiores del País Vasco fijado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco será de 2.300 kilogramos por buque y día en la modalidad de artes menores y de 8.000 kilogramos en la de cerco, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

Según indica la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad, la situación del stock de verdel o caballa (Scomber scombrus) aconseja "adoptar medidas encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la especie en nuestras aguas, regulando aquellos aspectos que puedan contribuir a una explotación racional y adecuada de la pesquería".

Además, precisa que, en el ejercicio de las competencias que en materia de comercialización tiene atribuidas la Comunidad Autónoma Vasca, el Gobierno vasco pretende evitar "aportaciones masivas al mercado en momentos puntuales, ayudando así a mantener un nivel adecuado de los precios y, en consecuencia, de los ingresos de los pescadores".

Por ello, el Gobierno vasco establece, a través de una Orden, los volúmenes máximos tanto de capturas en aguas interiores de la Comunidad Autónoma de Euskadi como de desembarques de verdel, independientemente del lugar de su captura, en los puertos de Euskadi para la campaña pesquera de 2013.

Las embarcaciones que pesquen verdel (Scomber scombrus) en aguas interiores del País Vasco deberán respetar, en la modalidad de artes menores, un tope máximo de 2.300 kilogramos por buque y día, mientras que en la modalidad de cerco el máximo permitido será de 8.000 kilogramos por buque y día.

Para el cálculo del volumen máximo de capturas y de desembarques diarios realizados por las embarcaciones de artes menores y de cerco en las aguas interiores de Euskadi se computarán también las capturas que se obtengan ese mismo día natural en otras aguas.

La cantidad total de capturas y desembarques deberá respetar los topes anteriormente establecidos, aunque se prevé una tolerancia del 5 por ciento en peso respecto de las cantidades máximas, y quedan prohibidas las cesiones de verdel entre embarcaciones.

DESEMBARQUE

En cuanto a los volúmenes máximos de los desembarques de verdel en los puertos de la Comunidad Autónoma Vasca capturados por medio de otros artes de pesca, el tope en artes de arrastre será de 8.000 kilogramos por buque y día.

En otros artes distintos del arrastre y cerco en aguas exteriores se permitirá un desembarque de 2.300 kilogramos por buque y día, durante la campaña de pesca de verdel, que en aguas interiores del País Vasco comenzará este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento