Fernández Alarcón dice que el Aeropuerto de Huesca tiene "oportunidades"

Anuncia que "se van a licitar muy pronto" las obras de pavimentación de la campa del aeródromo de Caudé (Teruel)
El consejero Rafael Fernández Alarcón
El consejero Rafael Fernández Alarcón
EUROPA PRESS
El consejero Rafael Fernández Alarcón

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha opinado que el Aeropuerto de Huesca "es un espacio de oportunidad" y "tendrá éxito, seguro, en algún momento", para abogar que su principal uso sea la formación de pilotos, compatible con vuelos comerciales y usos deportivos, si bien para esto último hay que "coordinar mejor la gestión y normas de seguridad aérea con las actividades de vuelo sin motor".

A su entender, este último es un problema en el que la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "debería esforzarse un poco más", aunque ha comentado que cuando se construyó este aeropuerto se hizo un "mal estudio de necesidades" y su diseño "podía haberse hecho sin afectar al vuelo sin motor".

Por otra parte, ha considerado que es necesario "trabajar un poco más para conseguir el contrato adecuado" para la escuela de pilotos, algo "no incompatible" con otros usos, "pero no podemos plantear que la prioridad del Gobierno de Aragón sea conseguir la actividad comercial".

Así lo ha señalado en una comparecencia ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, donde ha acudido a petición del grupo del Partido Socialista para informar sobre las repercusiones en los aeropuertos aragoneses el plan de restructuración operativa del Ministerio de Fomento.

Al respecto, ha indicado que, en aplicación de ese plan, las pérdidas económicas en el aeropuerto de Huesca "son mucho menores" y "está siendo más eficiente", además de "estar abierto a la demanda" y, por ahora, la reducción de horas de apertura no ha supuesto una disminución de personal, si bien "probablemente haya alguna reducción en los próximos meses". Actualmente, trabajan allí 15 personas.

Por otra parte, ha reconocido que aunque la gestión ha sido "poco satisfactoria" en 2012 en este aeropuerto, "la actividad solo ha bajado a la mitad", a pesar de la reducción horaria y "si tuviéramos otro vuelto como el de Menorca" las cifras de viajeros estarían "a nivel de 2011".

Aeródromo de caudé

Fernández de Alarcón ha precisado que el aeródromo de Caudé, en el que la empresa Tarmac desarrollará actividades de estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aviones, ya cuenta con la autorización de seguridad aérea, que "es la más difícil" de lograr, aunque es "no la última" puesto que está pendiente "la autorización de la Secretaría de Estado para el vuelo".

Asimismo, "queda por hace algún simulacro más, esta semana o la que viene" y "se van a licitar ya muy pronto" las obras de pavimentación a las que se comprometió el Ejecutivo aragonés en la campa del aeródromo, que "no se han hecho todavía porque no son necesarias".

Por todo esto, ha estimado que la actuación "es correcta" y ha argumentado que gracias a la gestión "coordinada y sucesiva" de los distintos gobiernos de la Comunidad autónoma "será un éxito para Teruel", para remarcar que este va a ser "el aeropuerto que no es iniciativa de AENA que más rápido se va a abrir en España".

Fernández de Alarcón también se ha referido al Aeropuerto de Zaragoza y ha indicado que ha pasado de ser el cuarto al tercero en transporte de mercancías en España, algo en lo que la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) "tiene mucho ver" y que significa que "tampoco va tan mal la gestión de Plaza".

Respecto a los viajeros, "estamos en cotas similares a las del 2008", "a pesar de que el Ayuntamiento de Zaragoza ahora no financia", por lo que se ha contado "con la mitad de las ayudas".

Problemas habituales

El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha explicado que el plan de restructuración operativa del Ministerio de Fomento ha supuesto que el aeropuerto de Huesca haya pasado de abrir 78 horas a la semana a dos, más 35 horas semanales como aeródromo, principalmente para la práctica del vuelo sin motor, actividad que "tiene problemas un fin de semana sí, otro también".

Por su parte, el Aeropuerto de Zaragoza "no se ha visto afectado" por ese plan, entre otras cosas, por ser el tercero en transporte de mercancías del país, después de Madrid y Barcelona, si bien en viajeros "las cosas no van demasiado bien" ya que se ha perdido el 26 por ciento en 2012 respecto al año anterior.

También se ha referido al aeródromo de Caudé y ha querido saber "a qué espera" el consejero "para sacar a concurso el asfaltado de la campa", algo que se podía haber hecho mientras se tramitaba la autorización administrativa.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha esgrimido que el plan de reestructuración pretende "hacer un lifting a AENA" para su privatización y ha criticado que no haya ningún plan para el aeropuerto de Huesca "solo reducción de gastos" y la supresión de seis puestos de trabajo, mientras que ha solicitado "claridad" respecto a Caudé.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha apuntado que ya el PSOE "intentó privatizar los aeropuertos rentables", para indicar que el coste por pasajero en el Aeropuerto de Huesca era de 700 euros, a lo que hay que sumar "la subvención a los vuelos que operaban", por lo que ha defendido que sus usos sean como escuela y deportivo, mientras que en el de Zaragoza "tenemos que potenciar las mercancías en la mediad de lo posible", así como los pasajeros

Escasa repercusión

El diputado del PP, Javier Campoy, ha comentado que el plan de reestructuración ha tenido "el cero por ciento prácticamente de repercusión negativa en los aeropuertos aragoneses", mientras que desde el Gobierno ha habido una "gestión proactiva" para mejorar la situación del Aeropuerto de Huesca, y en Zaragoza se ha perdido solo el 25 por ciento de los pasajeros frente al 50 por ciento del apoyo económico -el correspondiente al Ayuntamiento de Zaragoza— y Caudé "están en la recta final para que se ponga a funcionar".

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha considerado que "no debemos dudar de nuestra propia capacidad y de nuestras infraestructuras", para precisar que "no estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento de Zaragoza se haga el despistado" respecto a su aportación al aeropuerto. Asimismo, ha pedido desarrollar una política que haga que, cuando no haya crisis se pueda contar con una "buena red" de aeropuertos aragoneses.

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