Los vascos se acuestan pronto, madrugan y, en la cama, sueñan poco

De lunes a viernes pasamos 7 horas y 15 minutos durmiendo, los que más junto a los canarios. El 20% se levantan cansados.
Si es cierto que a quien madruga Dios le ayuda, los vascos nos merecemos la gracia divina, ya que somos, en todo el Estado, los que antes nos vamos a la cama: uno de cada cinco ya está de pie antes de las siete de la mañana. Y a partir de las 09.00 h sólo siguen tumbados el 25%. Ahora bien, esto no quiere decir que durmamos poco. Al contrario, junto a los canarios, los vascos somos los que más horas pasamos en el colchón:  7 horas y 15 minutos, de lunes a viernes. Para ello, nos acostamos los primeros. Uno de cada cinco se va a dormir antes de las 23.00 h. Y la mayoría, entre las 00.00 y la 1.00 h.Claro que, la cama no sólo la usamos para dormir. Hay otras actividades más intelectuales, como leer. Uno de cada cinco vascos se acuesta con un libro en las manos, muchos más de los que eligen la radio o la televisión. Aunque la mayoría, el 66%, prefiere apagar la luz según toca la cama e intentar descansar.

Intentar, sí, porque tantas horas en la cama no garantizan un madrugón lleno de vitalidad. Según el estudio elaborado por Flex, uno de cada cuatro vascos se siente cansado al levantarse. ¿Por qué? Las razones principales son tres: problemas de salud, estrés y dormir poco, o dormir mal. De hecho, la mitad de los consultados afirma que tiene  interrupciones de sueño. Eso sin contar los sueños. Aunque, los vascos, por la noche al menos, somos menos soñadores que el resto. Sólo uno de cada tres sueña; y estos suelen ser temas fantasiosos, ilógicos.

A las diez, todos en casa

Aunque los vascos madrugamos, no por eso dejamos de dar una vuelta tras salir del trabajo. Ocho de cada diez, antes de irse para casa, se dan un paseo o toman algo, aunque sin excesos, ya que entre las siete de la tarde y las diez de la noche el 37% ya están en el hogar. Justo para sentarse a la mesa a cenar, claro. Entre las nueve y las diez de la noche la mitad de los vascos están sentados a la mesa. Después, a dormir, en colchones muy nuevos, por cierto, ya que en Euskadi los cambiamos cada cinco años. Antes que nadie.

13% de los vascos que tienen pareja no duermen juntos por comodidad, ronquidos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento