Cámara Valencia lamenta la pérdida de Arturo Virosque y valora su defensa de las pymes, liderazgo, valentía y dedicación

Reivindicó intensamente infraestructuras como el AVE Madrid-Valencia, la salida norte del puerto, la A-3 y el Corredor Mediterráneo
Arturo Virosque abraza a su sucesor, José Vicente Morata.
Arturo Virosque abraza a su sucesor, José Vicente Morata.
CÁMARA
Arturo Virosque abraza a su sucesor, José Vicente Morata.

El presidente y el pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia han expresado este miércoles su pésame y reconocimiento público al que fuera su máximo dirigente durante 15 años, Arturo Virosque Ruiz, fallecido esta mañana en Valencia.

En un comunicado, José Vicente Morata ha destacado que la labor de su antecesor al frente de la Cámara supuso "un período fructífero" y ha valorado, en este sentido, "su defensa de la pequeña y mediana empresa, su liderazgo en la toma de decisiones, su valentía, su plena dedicación" y su trabajo a la hora de "sentar las bases" para permitirles "seguir trabajando en la misma dirección".

La capilla ardiente estará abierta en el Tanatorio del Parque de la Paz este jueves a partir de las 11.00 horas, mientras que el entierro tendrá lugar el viernes a la misma hora en este cementerio.

Arturo Virosque llegó a la presidencia de la institución en enero de 1995 y fue reelegido el 27 de mayo de 1998, el 15 de abril de 2002 y el 20 de abril de 2006.

Según las mismas fuentes, su mandato al frente de la institución destacó por su "ardiente defensa" de las empresas valencianas, su "compromiso con la sociedad valenciana" y su participación en la vida pública, donde promovió y colaboró en iniciativas en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana.

En 2010, el pleno de la Cámara le concedió la Medalla al Mérito en su máxima categoría, en su modalidad de Oro, en reconocimiento a su trayectoria al frente de la institución y a su compromiso con las Cámaras de Comercio. Un año después, Virosque recibió también la Encomienda de la Orden de las Cámaras de Comercio.

Previamente, Virosque había recibido la Medalla de oro al Mérito del Trabajo, concedida por S.M. el Rey (Ministerio de Trabajo, 2002), la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil por S.M. El Rey (1999) y la Medalla al Mérito del Transporte Terrestre, concedida por el Ministerio de Fomento (2000), entre otras distinciones.

Tras 15 años al frente de Cámara Valencia, Arturo Virosque se despidió del pleno con estas emotivas palabras: "Tras más de 15 años al frente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha llegado el momento de decir adiós. Me voy muy satisfecho del trabajo realizado y del apoyo recibido por personas e instituciones, que no han dudado en colaborar en los proyectos que hemos llevado a cabo desde la Cámara".

"una vida entera dedicada a la empresa"

"Me voy después de dedicar una vida entera a la empresa. He trabajado mucho durante estos años pero sin que suponga sacrificio alguno, porque he disfrutado y disfruto de mi trabajo", admitió en su discurso el líder cameral, quien aseguró haber prestado a la institución "dedicación absoluta, cada día de la semana, desde primera hora de la mañana hasta la madrugada".

"Dicen que no hay que enamorarse de las empresas ni de las organizaciones, pero mi defecto fue que, mientras iba trabajando, me acabé enamorando de mi trabajo", confesó Virosque.

Durante su presidencia, la Cámara abrió una nueva sede en la calle Jesús, inaugurada por los Príncipes de Asturias, creó una red de nueve viveros a lo largo de las comarcas valencianas, amplió su oferta formativa en la Escuela de Negocios e inauguró unas nuevas instalaciones en el parque tecnológico de Paterna.

La institución también se creó en ese período la Ventanilla Única Empresarial, con la colaboración de todas las administraciones públicas, y colaboró intensamente con la universidad, con el objetivo de acercar la universidad a la empresa y fomentar las vocaciones empresariales y la creación de empresas.

Virosque fue asimismo un firme defensor de infraestructuras de comunicación prioritarias para la Comunitat Valenciana, tanto viarias como ferroviarias, puertos y aeropuertos.

Así, reivindicó intensamente el AVE Madrid-Valencia, la salida norte del puerto de Valencia, la terminal de carga del aeropuerto, la A-3 y las comunicaciones en el eje Mediterráneo, desde el eje Kiev-Lisboa hasta el ferrocarril de doble línea Valencia-Tarragona, así como el desarrollo de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo.

Ostentó numerosos cargos de representatividad empresarial

En su larga trayectoria, ocupó numerosos cargos de representatividad empresarial, tales como la presidencia del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat entre 1998 y 2010 y la vicepresidencia del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España.

Igualmente, Arturo Virosque fue presidente de Camerdata, vicepresidente de la Fundación INCYDE, presidente del Grupo de Empresas Virosque (Fundada en 1939), vicepresidente de Bancaja (enero 2002), co-presidente de Cartera de Participaciones Empresariales de la Comunitat (septiembre 2002) y presidente del Patronato del Consulado de la Lonja de Mercaderes de Valencia.

Fue asimismo presidente y fundador de la Federación Nacional de Agencias de Transporte (Anatrans), miembro de la Junta Directiva de CEOE (Madrid, desde 1981), vicepresidente del Patronato de Feria Valencia, consejero de la Agencia Valenciana de Turismo, del Consorcio del Palacio de Congresos de Valencia y de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera en el Ministerio de Fomento, vicepresidente del Bureau de la Presidencia del Corredor Plurimodal Este-Oeste de Europa, y vicepresidente de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura (mayo 2000), entre otros cargos representativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento