(AM.Feijóo publicará sus datos de renta y patrimonio desde que dirige la Xunta y de antes de ser presidente

La oposición afea el 'caso Bárcenas' y otros supuestos de corrupción a Feijóo, que rechaza "lecciones" y recurre a los ERE de Andalucía
PARLAMENTO O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preg
PARLAMENTO O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preg
XUNTA/Photographer: xoan crespo
PARLAMENTO O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, responderá ás preg

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la "limpieza y honestidad" de su Gobierno, que aprobará este jueves "actualizar" los bienes de sus miembros, al tiempo que ha anunciado su decisión de publicar todos sus datos de renta y patrimonio de "antes de ser presidente" y también los que se corresponden a sus años al frente de la Administración autonómica.

Lo ha anunciado en respuesta a la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y después de que tanto la parlamentaria como el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, le exigiesen "dar la cara" ante los casos de corrupción que afectan a su partido, como el del extesorero popular Luis Bárcenas, las dudas sobre contratos de José Luis Baltar en la Diputación de Ourense o la situación judicial del delegado de la Xunta en esta provincia, Rogelio Mártínez.

Al respecto, Feijóo ha rechazado recibir "lecciones" de sus rivales políticos, a los que ha echado en cara otros casos de corrupción vinculados con sus respectivas formaciones, y ha advertido a Díaz de que la "honestidad" no es patrimonio "de un partido, sino de una persona". "Casos como el de Bárcenas me repugnan tanto o más que a usted. Y me siento tan honesto como usted, por no decir lo que pienso de forma más explícita", ha replicado a la diputada de AGE.

A renglón seguido, ha admitido que milita en un partido, el PP, en el que "sin dudas" se registran "problemas", pero ha defendido que la formación, con Mariano Rajoy al frente, "intenta erradicar la deshonestidad". "Para mí la política no es otra cosa que defensa de los intereses generales", ha espetado, al tiempo que ha garantizado que la Xunta hará "todo lo que esté en su mano" en transparencia, organización, colaboración con la Justicia y "propia responsabilidad interna".

Así, ha reivindicado que la Xunta es "una administración limpia", su Gobierno, "honesto", y Galicia, una de las comunidades "más transparentes de España", con "diez puntos" por encima de la media. También ha enfatizado que su Ejecutivo es "el primero" que publica sus bienes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que, siendo él presidente, el Parlamento gallego puso también a disposición de los gallegos los bienes de los diputados "por vez primera en 30 años de autonomía".

"Creo que algún compañero suyo lo ve un estriptis", ha ironizado en relación a Xosé Manuel Beiras, al tiempo que ha recordado que su Ejecutivo "redujo" dietas y alquileres, así como los gastos de atención protocolaria. También ha insistido en que su Ejecutivo no dejará de colaborar con la Justicia y que los populares han avalado la creación de una comisión en la Cámara para prevenir la corrupción.

"recorte en corrupción"

Frente a ello, Díaz ha constatado que el "escándalo de la corrupción al que le presta el apellido Bárcenas" supone "explotar el saco de la miseria política de este régimen en descomposición", al tiempo que ha añadido que las "cuentas inmorales que comunican política y negocio" dejan ver "los sótanos ilegales de la corrupción". "Si su partido ampara ese binomio hiere de muerte el noble ejercicio de la política como herramienta que sirve a los intereses generales", ha advertido a Feijóo.

Al hilo de esta afirmación, la parlamentaria ha preguntado a Feijóo "qué pasa" en su partido y ha aludido a las "cuentas en Suiza" de Bárcenas, a los "sobres en B", a empresarios "amigos" del PP "declarando en los juzgados", a la situación judicial de Rogelio Martínez, a los cargos populares implicados en las operaciones 'Orquesta' y 'Pokémon', así como a los "viejos posos del cacharrismo" en la Diputación de Lugo y al "actual baltarismo" en Ourense.

"¿Qué pasa en su partido para que la nómina de encausados del PP por corrupción no deje de incrementarse y desborde el breve tiempo de esta pregunta?", se ha preguntado Yolanda Díaz, antes de advertir a Feijóo de que "tiene que reaccionar" y cortar "las raíces" de una situación que "indigna" a quien tiene que sufrir "los recortes" de la Xunta.

"Recorte en corrupción, señor presidente; recorte en corrupción eliminándola. No puede ser que los Bárcenas, Naseiros y Crespos sean la imagen de su partido. ¿Cómo se pueden gastar montones de dinero negro en cañones de confeti, payasos o en bebidas cuando después las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) se colapsan cada día?", ha demandado.

"el ppdeG

Mancha el nombre de este país"

También el dirigente socialista Pachi Vázquez ha incidido en su intervención en que, además del "paro", la corrupción está marcando el inicio de esta legislatura y ha advertido a Feijóo de que, si como titular de la Xunta tiene la obligación de hacer frente al desempleo, como presidente del PPdeG debe "responder de la corrupción".

No en vano, ha advertido de que "el PPdeG está manchando el nombre de este país" con "dudas" sobre su financiación y casos como el de Pablo Crespo. "Al que usted tuvo en Portos siendo conselleiro", ha recordado Vázquez, antes de criticar que el presidente gallego "esconda la cabeza diciendo que no sabe nada" en vez de ofrecer "la explicación que le debe a este país".

En la misma línea se ha pronunciado el nacionalista Francisco Jorquera, quien ha erigido a Feijóo en "campeón del escaqueo". "¿Pablo Crespo no era miembro de Portos cuando usted era conselleiro?", le ha preguntado, antes de advertir que la corrupción "tiene que ver con la plutocracia, el gobierno de lo ricos y la desamortización de lo público". "Para regenerar la democracia hay que acabar con la puerta giratoria", ha sentenciado.

'ERES'

De andalucía

Ante la unidad de los tres grupos de la oposición, que han unido sus fuerzas en busca de las "explicaciones" de Feijóo sobre los casos de corrupción que afectan a su partido, el presidente gallego ha respondido con una reivindicación de su "honestidad" y el anuncio de que publicará los datos de su renta. "No le invito a que haga lo mismo, yo lo hago por responsabilidad y porque creo que el momento lo exige", ha indicado a Díaz.

Frente a la diputada de AGE, quien ha definido a Feijóo como un "poli bueno" como los que había "en el franquismo" —de los que "daban tabaco" mientras "el malo golpeaba hasta matar"— y le ha instado a pedir la "dimisión" de Mariano Rajoy y de la ministra Ana Mato, el presidente ha pedido "un poco de respeto" y ha insistido en que no recibe "lecciones" de partidos a los que ha instado a mirar dentro de sus propias filas.

Al respecto, ha aludido al caso de los 'ERE' de Andalucía, donde IU —formación en la que milita Díaz— gobierna con el PSOE y ha recordado que los diputados del PPdeG que, en la pasada legislatura, se vieron implicados en casos de supuesta corrupción renunciaron a sus actas. Frente a ello, el presidente ha reprochado al BNG que el exconselleiro y parlamentario nacionalista en el pasado mandato Fernando Blanco tardó "días" en dimitir tras su imputación en el marco de la 'Operación Campeón'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento