Ana Mato, sobre Gürtel: "Esta infamia no me va a doblegar. Voy a seguir trabajando"

  • La ministra de Sanidad acusa al PSOE de alentar una "cacería política y personal" contra ella y asegura que ella responde de sus actos.
  • Dice que le atribuyen actos "de otra persona", en referencia a su exmarido.
  • El diputado del PSOE Eduardo Madina pide su dimisión en el Congreso.
  • Sepúlveda declara por los regalos que habría recibido de Gürtel.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados donde tiene lugar la sesión de control al Gobierno.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados donde tiene lugar la sesión de control al Gobierno.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Sanidad, Ana Mato, a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados donde tiene lugar la sesión de control al Gobierno.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, insistió este miércoles en el Congreso de los Diputados en que no ha cometido "ningún acto que no se corresponda con la ética que es exigible" y que el asunto de los supuestos regalos recibidos de la trama Gürtel fue archivado por un juez, que determinó que "no era responsable". El caso, en realidad, fue declarado prescrito.

Mato contestó de esta forma a la pregunta —y la posterior petición de dimisión— que le ha formulado el diputado socialista Eduardo Madina, del que la ministra lamentó que se haya "apuntado a participar en esta difamación".

"Nunca imaginé que me quisieran hacer responsable de la conducta de otra persona", dijo Mato en referencia a su exmarido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y citado como imputado en la Audiencia Nacional en relación a los viajes, fiestas o coches que la trama Gürtel habría pagado a él y su familia entre los años 2000 y 2005.

"Esta infamia no me va a doblegar porque no tengo nada que ocultar, voy a seguir trabajando al servicio de los españoles y muy orgullosa de pertenecer a este Gobierno. Tengo el apoyo del presidente", alegó la ministra de Sanidad, que aseguró ser víctima de una "cacería política y personal" alentada por el PSOE para adjudicarle conductas de "otra persona", como es su marido.

Mato presionó a Interior

En su día, Jesús Sepúlveda desvinculó a Mato de sus actividades, aunque ambos siguieron manteniendo un régimen de gananciales tras su separación y compartían cuentas. Además, y según ha podido saber 20minutos, Mato presionó al Ministerio del Interior para intentar que el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre su familia no llegase al juzgado que investiga el caso. Ese informe atribuye a Jesús Sepúlveda y Ana Mato la recepción de distintos regalos.

"Yo respondo de mis actos y de mi gestión", se defendió la ministra de Sanidad este martes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha reiterado públicamente su apoyo a Mato, aunque dentro del propio PP hay voces que le piden que destituya a la titular de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento