El Agra tendrá centro cívico tras 15 años de demanda vecinal

El edificio Ágora será la nueva sede del 010 y contará con una oficina de atención ciudadana para tres barrios de la ciudad.
Los 50.000 vecinos de los barrios del Agra del Orzán, Ventorrillo y San Pedro de Visma tendrán centro cívico. El proyecto del edificio Ágora, que se construirá en Visma, salió ayer a concurso, con lo que se harán realidad las demandas vecinales tras 15 años de reclamaciones.El futuro centro social y cultural Ágora será la nueva sede del teléfono de atención al ciudadano, el 010. Además, en sus instalaciones habrá una oficina de registro municipal y reclamaciones para los residentes de los tres barrios citados.

El presupuesto que el Ayuntamiento destina a la construcción del edificio es de seis millones de euros. Tendrá cuatro plantas y en ellas se habilitará una unidad de servicios sociales que coordinará, entre otras funciones, acciones de acogimiento familiar y asistencia domiciliaria.

Igualmente contará con una biblioteca con áreas diferenciadas por edades y un auditorio de dos mil metros cuadrados con capacidad para 400 personas.

Para la redacción del proyecto y dirección de las obras del centro Ágora, el cual tendrá un presupuesto de 311.000 euros, se ha convocado a un concurso de ideas. Los aspirantes al diseño y coordinación de las obras tienen de plazo hasta el próximo 15 de enero para entregar en María Pita sus proyectos. El ganador se adjudicará además 20.000 euros en adelanto de honorarios.

La construcción del centro Ágora significa para el barrio del Agra del Orzán ver satisfecha una reclamación que viene de lejos y que ha sido objeto hasta ayer de un «olvido sistemático», según denunció en su momento la asociación vecinal.

Los servicios

Teléfono de Atención Ciudadana: El centro Ágora será la nueva sede de la línea telefónica municipal 010.

Oficina Integral de Atención: Servicio de reclamaciones y de registro local y tramitación para los residentes en el Agra del Orzán, Ventorrillo y San Pedro de Visma.

Biblioteca: Tres salas de lectura diferenciadas por tramos de edad, con zona ajardinada y de esparcimiento, hemeroteca, talleres y área multimedia.

Unidad de Servicios Sociales: En ella se podrá acceder a itinerarios de orientación laboral y recibir asesoramiento para tramitación de recursos y préstamo de locales para actividades culturales.

Formación: Los vecinos podrán acudir a clases de idiomas o informática y a talleres de actividades lúdicas y del hogar como cocina, pintura o música. También se programarán circuitos culturales y excursiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento