Mesa de Partidos inicia su trabajo con voluntad de acuerdo en Transparencia, desarrollo de Estatuto y financiación

La Mesa de Partidos Políticos del 'Pacto por Andalucía' ha mantenido este lunes una primera reunión para planificar sus trabajos en la que todos sus integrantes, PP-A, PSOE-A, IULV-CA y Partido Andalucista han expresado su voluntad de llegar a acuerdos sobre materias como la transparencia, el desarrollo del Estatuto de Autonomía, la financiación autonómica o el papel de esta comunidad en el modelo territorial.
Reunión de la mesa de partidos, este martes
Reunión de la mesa de partidos, este martes
EUROPA PRESS/PSOE-A
Reunión de la mesa de partidos, este martes

La Mesa de Partidos Políticos del 'Pacto por Andalucía' ha mantenido este lunes una primera reunión para planificar sus trabajos en la que todos sus integrantes, PP-A, PSOE-A, IULV-CA y Partido Andalucista han expresado su voluntad de llegar a acuerdos sobre materias como la transparencia, el desarrollo del Estatuto de Autonomía, la financiación autonómica o el papel de esta comunidad en el modelo territorial.

No se ha fijado ningún límite temporal para cerrar un acuerdo, si bien se ha coincidido en la necesidad de que los trabajos se lleven a cabo con cierta celeridad para que no se eternicen. El único partido que ha puesto un documento sobre la mesa en esta primera reunión, que se ha desarrollado en la sede del Parlamento, ha sido IULV-CA, en relación con medidas de transparencia, al tiempo que ha planteado como otro asunto fundamental a abordar la defensa de los intereses de Andalucía en la Unión Europea, tras el "recorte" de fondos para la comunidad en el nuevo marco de apoyo comunitario.

Precisamente, los grupos han acordado mantener una reunión el próximo jueves día 21 para empezar a abordar el asunto de la transparencia y la ética en el ejercicio de la actividad política.

Todos los partidos han destacado el tono positivo de la reunión y han confiado en que se mantenga en los próximos encuentros que celebrarán, para que, finalmente, se traduzca en un acuerdo sobre medidas concretas de todas las fuerzas. A la reunión de este martes ha acudido un representante de cada partido, mientras que para la próxima está previsto que haya dos de cada fuerza política.

La Mesa de Partidos tendrá la función de ratificar aquellas propuestas que vayan llegando en virtud de los acuerdos que adopten las distintas consejerías con los agentes sociales y económicos y, paralelamente, abordará asuntos que entran más en el ámbito de las fuerzas políticas, como los que hoy se han puesto sobre la mesa.

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha valorado positivamente "el buen tono" que ha presidido la reunión y ha dicho esperar que las cuatro fuerzas políticas que componen esta mesa sean capaces de alcanzar un acuerdo que dé solución a los problemas de la gente en materia de educación, sanidad, empleo, transparencia, modelo territorial, financiación autonómica y defensa del Estatuto de Autonomía.

El dirigente 'popular', que ha insistido en que las políticas de empleo "nunca se pueden quedar fuera" de este acuerdo, ha apuntado que el llamado 'Pacto por Andalucía' tiene que ser "a favor de todos los andaluces, independientemente de la formación a la que hayan votado, y no ir nunca en contra de ningún partido".

Sanz ha criticado el hecho de que esta reunión de la Mesa de Partidos se haya celebrado un mes después de la que mantuvieron el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, para abordar el Pacto por Andalucía. "Tendría que haber sido a los dos o tres días y no un mes después", ha añadido.

Sobre las medidas de transparencia que su formación va a proponer a la Mesa de Partidos, Sanz ha explicado que ya tienen elaborado un documento de 50 medidas pero que las presentarán en la próxima reunión de este órgano, convocada para el próximo jueves. "No nos ha parecido estético ponerlas hoy sobre la mesa", ha añadido.

Tono positivo y altura de miras

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que ha sido una toma de contacto muy interesante y razonablemente satisfactoria, en la que se ha puesto de manifiesto la sensibilidad de todos los partidos por participar en el proceso puesto en marcha por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre el 'Pacto por Andalucía'.

Mario Jiménez ha confiado en la madurez, la altura de miras y la responsabilidad de todos los partidos para llevar hasta el final el tono y la cordialidad que este martes se ha puesto de manifiesto. Ha señalado que no hay límites a los temas a abordar en la reunión, de manera que las distintas fuerzas pueden plantear las propuestas que consideren oportunas.

"Todo se ha formulado en tono positivo y no hay ninguna voluntad ni planteamiento de ir contra nadie", según ha expresado Mario Jiménez, quien ha puesto de manifiesto que Andalucía es pionera en medidas de transparencia. A partir de ahora, según ha señalado, se trata de plantear medidas que sean aplicables a las instituciones sobre las que el Gobierno y el Parlamento tienen competencias, que se puedan extender al conjunto de las administraciones andaluzas y que sean susceptibles de ser trasladadas al conjunto del Estado.

De momento, el PSOE-A no ha avanzado ninguna otra medida en relación de transparencia, más allá de las que planteó en su día el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Jiménez ha insistido en que lo importante es llegar a buen puerto y favorecer las condiciones para un diálogo sincero y profundo, más que la precipitación por establecer un plazo temporal en los trabajos de la mesa.

IULV-

Ca pide que el ritmo de la negociación sea "rápido"

Por su parte, el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, ha explicado que su formación ha propuesto a la Mesa de Partidos abordar cuatro asuntos: la defensa del Estatuto de Autonomía, el papel de Andalucía en el modelo territorial, la defensa de los intereses de la Comunidad en Europa, y la transparencia y la participación en la vida pública.

Sobre este último asunto, el de la transparencia, Pérez Tapias ha señalado que su formación ha entregado un documento con 25 medidas, entre las que se encuentran la Ley de Transparencia, la modificación del Reglamento de la Cámara para reformar las comisiones de investigación, reforzar el papel de la Cámara de Cuentas o impulsar un estatuto del cargo público.

Además de estas medidas, en las que Andalucía tiene competencias, IULV-CA también ha formulado otras de ámbito estatal, como por ejemplo la modificación del Código Penal para endurecer el tratamiento de los casos de corrupción o la eliminación de las donaciones de empresas a partidos políticos.

El dirigente de izquierdas ha destacado la importancia de trabajar para que los ciudadanos no metan a todos los políticos "en el mismo saco porque el 99,9 por ciento son gente honrada y honesta". Sobre los tiempos que la Mesa de Partidos se marca, ha dicho que aunque no se han fijado plazos concretos, "el ritmo debe ser rápido porque lo importante es que el pacto sea útil para los ciudadanos".

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, se ha mostrado convencido de que hay margen para el acuerdo, dejando a un lado los intereses partidistas.

En relación con la transparencia, ha señalado que es hora de poner pie en pared y sentar las bases para acabar con situaciones que se están viendo últimamente y que solo contribuyen a que haya un mayor desapego de la ciudadanía hacia la política. A su juicio, entre las medidas de transparencia y mejora de la vida pública, debe incluirse una regulación de las retribuciones de los cargos públicos para acabar con los "desajustes" que hay en la actualidad, o que sea público el patrimonio de los cargos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento