(AV.Rueda prevé que la Policía autonómica incorpore un grupo contra la violencia machista en este trimestre

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego aprobará esta semana el VI Plan de Igualdade --con más de 300 medidas-- y que la Policía autonómica incorporará un grupo especializado en violencia machista una vez se complete su cuadro de personal, de forma que participará en la investigación y resolución de los casos. Su previsión es que dicho grupo esté en marcha antes de que finalice el primer trimestre del año.
Alfonso Rueda comparece en el Paarlamento
Alfonso Rueda comparece en el Paarlamento
CONCHI PAZ/EUROPA PRESS
Alfonso Rueda comparece en el Paarlamento

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego aprobará esta semana el VI Plan de Igualdade —con más de 300 medidas— y que la Policía autonómica incorporará un grupo especializado en violencia machista una vez se complete su cuadro de personal, de forma que participará en la investigación y resolución de los casos. Su previsión es que dicho grupo esté en marcha antes de que finalice el primer trimestre del año.

En la presentación de las líneas principales de trabajo de su consellería, Rueda ha anunciado también que la Xunta seguirá apostando por fomentar la cooperación local y que se incentivarán las iniciativas de gestión compartida. Para ello, entre el 15 y el 30 por ciento de la puntuación en las convocatorias de ayudas para entes locales primará las solicitudes de ayuntamientos agrupados, mientras que los que opten por fusionarse tendrán una puntuación mínima del 30 por ciento.

Lo ha anunciado en su primera comparecencia del nuevo período de sesiones, marcada por una dura confrontación de los portavoces de la oposición en el debate —Beatriz Sestayo (PSdeG), Juan Manuel Fajardo (AGE) y Tereixa Paz (BNG)—, con el conselleiro y la diputada del PPdeG, Paula Prado, quienes defendieron la gestión del Ejecutivo autonómico frente a las críticas recibidas por "mentir" y a las insistentes referencias de "corrupción" en sus filas.

Así, los tres portavoces de la oposición afearon a Rueda la situación judicial del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, con especial intensidad Tereixa Paz, y Fajardo pidió el cese de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras denunciar que su "irresponsabilidad e incompetencia" en materia de emergencias al permitir "una excepción a una empresa" que causó el retraso del helicóptero "provocó la muerte" de una percebeira en Oia (Pontevedra), a finales del pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento