Magrama edita el libro 'Castilla y León sostenible: medio ambiente, alimentación y salud', de Juan Manuel Ruiz Liso

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha editado el libro 'Castilla y León sostenible: medio ambiente, alimentación y salud', un trabajo del doctor soriano Juan Manuel Ruiz Liso.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha editado el libro 'Castilla y León sostenible: medio ambiente, alimentación y salud', un trabajo del doctor soriano Juan Manuel Ruiz Liso.

El autor, quien asume la responsabilidad exclusiva de las opiniones emitidas en la publicación, goza de "reconocido prestigio" en el ámbito académico y sanitario, según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria.

En la presentación del libro este martes, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, ha destacado que el centro de publicaciones del Ministerio "se vio atraído enseguida" por la idea de editar un libro que ensalza los atributos y valores característicos de la dieta mediterránea.

El autor promueve el consumo de productos ligados a la dieta mediterránea como las frutas, hortalizas, legumbres, carnes de calidad, lácteos puros, pan, cereales, miel, etcétera, "sin olvidar hongos, setas o trufas", ha añadido Heredia.

Para la subdelegada del Gobierno, el libro promulga ideas sobre la necesidad de proteger la naturaleza que "encajan perfectamente dentro de las competencias del Ministerio".

Según ha explicado Heredia, la Dieta Mediterránea, para serlo, "tiene que llevar implícito el sello de estilo de vida, y para tener sus benefactores efectos necesita de la conservación del medio ambiente".

SORIA,

Comunidad emblemática

El Gobierno se muestra "orgulloso" de que se consiguiera la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad y, según ha recordado el técnico de la Unidad de Agricultura, Anselmo García Martín, "de que Soria recibiera de la Unesco el espaldarazo de la declaración de comunidad emblemática de la dieta mediterránea".

Detrás de estas iniciativas está, y ha estado en los últimos 20 años, el autor de este libro que defiende el estilo de vida saludable que ofrece una provincia como Soria.

Juan Manuel Ruiz Liso no ha escrito exclusivamente un tratado para mejorar la salud a base de comer los productos de esta dieta que se ha mantenido durante siglos y que ahora se reconoce internacionalmente, ya que es un libro con "connotaciones históricas, sociales, gastronómicas, que toca tantos aspectos que disfrutarán de él personas interesadas en muchos campos diferentes", ha puntualizado Heredia.

El propio autor ha destacado la "importancia" de conocer "el valor de la alimentación en las relaciones humanas" y desterrar así la idea de que los alimentos sólo cumplen una función nutritiva, cuando tienen una "repercusión sobre el bienestar y otras connotaciones" económicas, sociales, religiosas, familiares o medicinales.

El prólogo del libro ha sido escrito por el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, quien destaca en el mismo la importancia de que se reconozca el valor de productos tradicionales pero que "no han alcanzado su verdadera jerarquía" hasta que no han sido estimados en otras cocinas extranjeras.

Medio ambiente y sostenibilidad

A lo largo de las 128 páginas de esta monografía, el autor ha recogido el fruto que 14 años atrás sembrara en otro volumen de 'Dieta Mediterránea en Castilla y León' a través de su cultura y su aplicativo para la salud.

En este caso incide específicamente en el medio ambiente y la sostenibilidad, primero a través de la historia, de los álbumes de tradiciones, de la Mesta y cañadas reales y de la religión para, a través de unos capítulos de reflexión comunitaria, autoexigir a los lectores su "compromiso" con la naturaleza. En base a este compromiso, se contribuirá a conseguir el bienestar de los ciudadanos.

Para ello, Ruiz Liso aporta unas directrices para la conservación integral de la naturaleza. Según el autor, la calidad de vida "no puede separarse" del medio natural -bosques y ríos- ni de sus productos naturales, que "hay que preservar cual tesoros", como la trufa o la micología.

Ruiz Liso no olvida su formación galénica y ha introducido capítulos de alimentación y salud, así como en aquellas actividades "saludables" que pueden crear interferencias con el medio.

También recoge en este volumen la transmisión oral de conocimientos a través de los refranes populares y las tablas específicas sobre la composición de los alimentos castellanos y leoneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento