Los sindicatos estudian movilizaciones a nivel europeo para los días 13 y 14 de marzo

  • Quieren defender alternativas ante los problemas laborales, sociales y democráticos que atraviesa la región, ha anunciado el secretario general de UGT.
  • "Queremos conectar las movilizaciones en España con Europa para defender alternativas a nivel europeo", ha asegurado Cándido Méndez.
  • Los presupuestos de la UE para los próximos seis meses "son decepcionantes".
Cándido Méndez, secretario general de UGT.
Cándido Méndez, secretario general de UGT.
EFE/ARCHIVO
Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Los sindicatos de España y Europa estudian realizar movilizaciones los días 13 y 14 de marzo, con la intención de defender alternativas ante los problemas laborales, sociales y democráticos que atraviesa la región, ha anunciado este martes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en Palma.

El líder de UGT asistió este martes en Palma a la primera entrega de diplomas de la Escuela de Formación Sindical de UGT Baleares, que ha valorado como "muy importante" porque capacita a líderes que ayudan a defender mejor los derechos de los trabajadores, algo "tan necesario" en momentos como el actual, ha dicho.

Méndez ha indicado que en una pasada reunión del comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, CES, se acordó impulsar estas movilizaciones y que aún está por definirse si las convocatorias serán ampliadas a días posteriores.

"Queremos conectar las movilizaciones en España con Europa para defender alternativas a nivel europeo", ha asegurado Méndez, para quien la situación actual abarca una dimensión que va más allá de lo laboral, ya que llega hasta lo social y democrático, por lo que los sindicatos "intentan canalizar el descontento".

Para Méndez, "el problema es español y europeo", ya que se vive "un terremoto que habrá que resolver desde los cimientos del edificio", sin afectar aún más el conjunto de la economía.

En su opinión, los presupuestos de la Unión Europea que se han aprobado para los próximos seis meses "son decepcionantes" y no resuelven los problemas de la zona, en especial el paro juvenil, porque son inferiores a lo necesario. Méndez ha calificado de "intolerable" que se pretenda utilizar la crisis nacional y europea para "dar un tajo" a las pensiones y "abrir espacio a los negocios privados".

En relación al primer aniversario de la reforma laboral del actual Gobierno, el líder de UGT ha vuelto a calificarla de "fracaso estrepitoso" porque ha supuesto que en un año se destruyan unos 823.000 empleos y "no ha resuelto ningún problema".

"Afirmar que la reforma laboral ha sido y es una herramienta para la destrucción de empleo es coherente con lo que ha pasado", ha manifestado Méndez, ya que, ha señalado, no ha cumplido con los objetivos que pretendía el Gobierno.

Ha insistido en que la reforma ha supuesto el debilitamiento de la negociación colectiva, por lo que el 30% de los convenios podrían desaparecer, situación que afectaría en especial a las pequeñas y medianas empresas, la mayoría del tejido empresarial del país. Ha criticado además a la "estrella" de la reforma laboral: el contrato para emprendedores, que solo se ha dado en seis por cada mil contratados.

"La reforma no ha funcionado porque es insuficiente. El problema no es de dosis sino de orientación y el camino de la reforma laboral ha fracasado", ha declarado el secretario general de UGT. Méndez ha reivindicado "un cambio de rumbo en política económica", apostar por la creación de empleo, la reactivación, la preservación de los servicios públicos, así como en la inversión en I+D+I, y no solo fijarse en el objetivo de la reducción del déficit público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento