El Parlamento constituye este miércoles un grupo de trabajo sobre la creación de un Instituto público de crédito andaluz

El Parlamento de Andalucía constituye este miércoles un grupo de trabajo para analizar y formalizar la creación de un Instituto público de crédito andaluz, tras ser aprobada una iniciativa planteada por IULV-CA en el Pleno del pasado 27 de septiembre, con el apoyo de PSOE-A y la abstención del PP-A.

El Parlamento de Andalucía constituye este miércoles un grupo de trabajo para analizar y formalizar la creación de un Instituto público de crédito andaluz, tras ser aprobada una iniciativa planteada por IULV-CA en el Pleno del pasado 27 de septiembre, con el apoyo de PSOE-A y la abstención del PP-A.

Este instituto es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA de cara a la presente legislatura, en virtud del acuerdo de gobierno.

Los objetivos del mismo serían promover el crédito y coordinar la intervención en la actividad productiva de Andalucía en materia de fondos reembolsables con que se dote la actividad financiera de la Junta de Andalucía, a fin de articular diferentes instrumentos de financiación empresarial, tales como préstamos, préstamos participativos, entradas en capital y avales.

Asimismo, se pretende contribuir a la minoración de las necesidades de liquidez mediante un sistema de compensación de deudas entre pymes, que permita asociar empresas para que compensen entre sí pagos y cobros recíprocos y, a la vez, puedan hacer frente a obligaciones impositivas con la Junta de Andalucía.

Solicitud de información y de comparecientes

Este miércoles se constituirá el grupo de trabajo y se establecerá la dinámica de trabajo y los plazos para la solicitud de documentación y comparecientes. Aunque este tipo de grupos suelen finalizar su trabajo en el periodo de sesiones en el que se crea, existe la posibilidad de pedir una prórroga a la Mesa del Parlamento, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Durante su defensa de la iniciativa en el Pleno del Parlamento, el diputado de IULV-CA Ignacio García manifestó que se trata de una banca que tiene que ser participativa, democrática y controlada democráticamente desde los poderes públicos, sin que ello sea "una quimera".

Aseguró que éste un paso estratégico y que acabará llegando a una "banca pública", que es el propósito de Izquierda Unida. Criticó que el PP defienda los modelos bancarios de Rodrigo Rato o Mario Conde y ha apuntado que el actual Gobierno central "es rehén del gran poder de la banca en España". A su juicio, la única alternativa ante esa situación es la banca pública en este país.

PP-A

Advierte "mala conciencia"

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Salas estimó que esta iniciativa obedece a "cierta mala conciencia" y no ha expresado que sabe si lo que se intenta vender "es la banca pública". Ha pedido al Gobierno andaluz que haga que las cosas que ya existen sí funcionen porque esa sí es una tarea inmediata y no crear "falsas expectativas".

Manifestó que los fondos reembolsables que existen actualmente no se gestionan correctamente por parte de la Junta y ha apuntado que plantear que hace falta necesariamente un instituto de crédito para que las cosas funcionan "es incierto".

El parlamentario del PSOE-A Francisco Vallejo señaló que es necesario un ente público que aborde los problemas de crédito de las pequeñas empresas y ha indicado que, legalmente, hay respaldo suficiente para la puesta en marcha de este instrumento. Indicó que además es coherente con la ideología y con el compromiso electoral del PSOE.

En su opinión, el crédito es un servicio esencial para el desarrollo económico y la creación de empleo y el mercado en este momento no está prestando este servicio con normalidad, de manera que la creación del instituto público de crédito andaluz es una "medida necesaria y una obligación para la administración pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento