Unos 1.500 trabajadores secundan la "macro manifestación" de los sindicatos contra los "recortes" de Zoido

"Principio de acuerdo" entre las partes para cubrir algunas vacantes, pagar los atrasos y avanzar en las reclasificaciones
La protesta a las puertas del Ayuntamiento.
La protesta a las puertas del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS
La protesta a las puertas del Ayuntamiento.

Si bien los sindicatos esperaban reunir entre 5.000 y 7.000 personas en la "macro manifestación" promovida para este lunes en Sevilla capital y a la que estaban convocadas todos los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento hispalense, sus organismos autónomos y empresas municipales, han sido unos "1.500" los asistentes a la movilización. La protesta se dirige contra los "recortes, despidos, amortizaciones de plantilla y privatizaciones" que los sindicatos atribuyen al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP).

Cabe recordar, al respecto, que el Ayuntamiento de Sevilla, como administración pública, está sometido a la tasa cero de reposición de efectivos y la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales a cuenta de los recortes promovidos por el Gobierno central en el sector público. Sobre la plantilla, además, incide el plan de ajuste acordado por el Ayuntamiento para compensar el respaldo financiero del Estado para que el Consistorio saldase con 624 empresas acreedoras una deuda global de 59.683.446,02 euros.

Los recortes

Los sindicatos, en este marco, avisan de que todos estos ajustes están incidiendo de manera determinante en los servicios municipales y el empleo público que de ellos depende. Así, alertan de que los servicios del zoosanitario municipal, los inspectores de consumo y los de medio ambiente, por ejemplo, sólo operan "por la mañana" porque el Gobierno municipal pretendería que los turnos de tarde fuesen trabajados "gratis". Entretanto, "hay vacantes en todos los puestos del cementerio", los bomberos trabajan con "un tercio" de la plantilla necesaria, "prácticamente todas las bibliotecas" municipales cierran por la tarde "por falta de personal" y el servicio de limpieza de colegios tiene a "dos trabajadores donde debería haber cinco". "Todos los servicios municipales están en conflicto por una cosa u otra", señalan.

Mientras un informe incluido en el proyecto presupuestario del año en curso elevaría a 830 el número de plazas vacantes en el propio Ayuntamiento a comienzos de 2013, los sindicatos avisan de que el Gobierno municipal "hace trampas" con la tasa cero de reposición de efectivos porque cerca de esas 400 vacantes son previas a la imposición de ese precepto y "estas plazas se pueden cubrir". En paralelo, "la tasa cero de reposición de efectivos deja la puerta abierta para cubrir plazas en los servicios esenciales", según los sindicatos.

AJUSTES,

Despidos y privatizaciones

El secretario de Acción Sindical de CCOO-Sevilla, Carlos Aristu, y su homóloga por UGT, Auxiliadora Fernández, además, señalaban que los "recortes" afectan a los organismos y sociedades del Ayuntamiento. Según exponían, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha sufrido ya diversos "despidos" y está siendo conducido hacia unja paulatina "privatización", toda vez que la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento (Emvisesa) ha experimentado un "goteo" de despidos, en la Gerencia de Urbanismo se teme una posible "privatización" de servicios y son ya conocidos los conflictos desencadenados en la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) y Mercasevilla, la empresa gestora del mercado central hispalense.

"Despidos, amortizaciones de puestos, privatizaciones, deterioro de los servicios públicos", resumían recientemente los portavoces sindicales en cuanto al escenario de la administración local hispalense y su conglomerado de entidades.

Principio de acuerdo

La manifestación convocada para luchar contra estos recortes, de cualquier modo, ha reunido a unos "1.500" trabajadores, según ha manifestado a Europa Press Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento. Loza ha reconocido que la asistencia no ha cumplido las expectativas, pero ha defendido que han acudido al llamamiento trabajadores de todos los organismos y empresas del Ayuntamiento.

Además, y por lo que respecta a los trabajadores y funcionarios del propio Ayuntamiento, Loza ha anunciado que este martes el Gobierno municipal y los representantes de la plantilla firmarán un "principio de acuerdo" según el cual serán convocadas "inmediatamente" 25 plazas interinas pertenecientes a la limpieza de colegios y edificios oficiales al tratarse de vacantes "previas" a la imposición de la tasa cero de reposición de efectivos. El mismo principio de acuerdo, además, implicaría el reconocimiento de las labores del zoosanitario, la limpieza de edificios, del cementerio y de la banda municipal de música, como "servicios esenciales", para eludir en la medida de lo posible la tasa cero de reposición de efectivos y comenzar a cubrir algunas de las vacantes, recogiendo además un "calendario de pago" de cuantías atrasadas entre los meses de febrero y marzo y el compromiso de cerrar "cuanto antes" las reclasificaciones pendientes en los cuerpos de Policía Local y de bomberos. "Ha habido un cambio de intenciones", ha enfatizado Manuel Loza.

GILABERT,

Vidán y torrijos cargan contra zoido

La manifestación, finalizada en la Plaza Nueva, ante el Ayuntamiento hispalense, ha contado con la participación de los secretarios generales de UGT y CCOO en Sevilla, Juan Antonio Gilabert y Alfonso Vidán, respectivamente, así como concejales de la oposición. Al final del acto, los líderes de las uniones provinciales de ambos sindicatos han criticado que los trabajadores paguen "la hipoteca" del plan de ajuste y han recriminado al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido los despidos asociados a la disolución de las empresas municipales 'Giralda TV' y 'Sevilla Global'. "Si no cambia sus políticas, los ciudadanos serán quienes le cambien", han señalado en cuanto al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y su discurso de que "lo público es caro e ineficaz". Se trata, según han avisado, del mensaje simplista "de la derecha".

Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz municipal de IU-CA, ha manifestado de su lado que "las reivindicaciones de los trabajadores son justas", porque los empleados municipales están "pagando el plan de ajuste". "En nombre de la austeridad, Zoido está acabando con los servicios públicos, los derechos sociales y los derechos de los trabajadores", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento