El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena las incursiones militares israelíes en los territorios palestinos

  • Particularmente la masacre de Beit Hanún.
  • Ha dispuesto el envío de una misión de investigación.
  • Insta a la "adopción de medidas internacionales para poner fin a esas violaciones de los derechos humanos".
El embajador palestino, Muhamad Abu-Koash, en el Consejo de Derechos Humanos. (Martial Trezzini / Efe)
El embajador palestino, Muhamad Abu-Koash, en el Consejo de Derechos Humanos. (Martial Trezzini / Efe)
Martial Trezzini / Efe
El embajador palestino, Muhamad Abu-Koash, en el Consejo de Derechos Humanos. (Martial Trezzini / Efe)

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU aprobó el miércoles una resolución que condena las incursiones militares israelíes en los territorios palestinos, particularmente la masacre de Beit Hanún (norte de Gaza) y dispone el envío de una misión de investigación a esa localidad.

En la votación, 32 países se pronunciaron a favor del texto, frente a 8 que votaron en contra, en tanto que 6 se abstuvieron:

  • Todos los países latinoamericanos miembros del CDH (México, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador) apoyaron la resolución, con la excepción de Guatemala, que se abstuvo.
  • Los países de la Unión Europea consideraron que el texto era desequilibrado, dado que sólo condenaba los ataques perpetrados por los israelíes obviando los efectuados por los palestinos, razón por la que no podían apoyar la resolución.
  • Rusia y China votaron a favor, mientras que Japón se manifestó en contra y Suiza se abstuvo.

Una misión de investigación

El documento adoptado en una sesión especial de ese órgano establece "el envío urgente" de una misión encargada de evaluar "la situación de las víctimas y las necesidades de los supervivientes", en referencia a los heridos y a los familiares de las 19 personas muertas en Beit Hanún.

Evaluará la situación de las víctimas y las necesidades de los supervivientes

Además, le encarga que presente recomendaciones "para proteger a los civiles palestinos de nuevos ataques israelíes".

Las conclusiones de esa misión tendrán que ser presentadas a más tardar a mediados de diciembre próximo al CDH, que decidió que será su presidente, el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, el responsable de elegir de dos a cuatro personalidades para cumplir con ese mandato.

El texto de la resolución -presentada por la delegación de Pakistán en representación de los países de la Conferencia Islámica (OCI) con el apoyo del bloque árabe y de Cuba- fue modificado a lo largo del debate para endurecer la condena a Israel, que en las últimas semanas ha intensificado sus operaciones militares sobre todo en Gaza.

Las medidas internacionales

Así, el CDH insta a la "adopción de medidas internacionales para poner fin de manera inmediata a esas violaciones" de los derechos humanos, "en particular las resultantes de la serie de incursiones militares israelíes incesantes y repetidas en territorio palestino".

Israel lamenta el error estratégico que causó la masacre de Beit Hanún

El embajador de Israel ante la ONU en Ginebra, Isaac Levanon, dijo durante la sesión que su país lamentaba "el error estratégico" que causó la masacre de Beit Hanún, pero exigió a las autoridades palestinas que asuman su responsabilidad "por no haber detenido los lanzamientos de cohetes contra civiles israelíes" desde esa misma localidad.

"Ello conllevó la respuesta de Israel, que fue inevitable", agregó el diplomático.

También denunció que en Gaza "se acumulan enormes cantidades de armas" destinadas a "causar más víctimas del lado israelí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento