El Gobierno extremeño licitará con carácter urgente un nuevo contrato para el Aeropuerto de Badajoz por 2,1 millones

El Gobierno de Extremadura abrirá una nueva licitación "por la vía de urgencia" para el contrato de promoción y publicidad institucional en el transporte aéreo de viajeros en Aeropuerto de Badajoz, por un presupuesto de 2,1 millones de euros anuales y una duración de dos años.
Víctor del Moral
Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Víctor del Moral

El Gobierno de Extremadura abrirá una nueva licitación "por la vía de urgencia" para el contrato de promoción y publicidad institucional en el transporte aéreo de viajeros en Aeropuerto de Badajoz, por un presupuesto de 2,1 millones de euros anuales y una duración de dos años.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeña, Víctor del Moral, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, en la que también ha anunciado el inicio de acciones para resolver el contrato que actualmente mantiene con la compañía aérea Helitt por el "incumplimiento flagrante de algunas de sus cláusulas más importantes", entre ellas, el "abandono del servicio".

Por este motivo, Víctor del Moral ha asegurado que "el contrato no se va a rescindir de mutuo acuerdo" con Helitt, a pesar de que la compañía haya anunciado su intención de no continuar los vuelos en el Aeropuerto de Badajoz, sino que según ha insistido, "va a haber una resolución culposa por incumplimiento flagrante" del contrato.

De hecho, ha avanzado que "cómo mínimo, la pérdida de la fianza va a ser una de las condiciones que se pongan a esa resolución culposa del contrato, aunque ha señalado que serán los servicios jurídicos "los que decidan cómo se resuelve".

En concreto, Víctor del Moral ha asegurado que "se han incumplido cláusulas esenciales cuando la compañía ha decidido la suspensión unilateral de los vuelos", primero a Barcelona y posteriormente a Madrid.

Sobre el dinero que Helitt ha cobrado del Gobierno de Extremadura en virtud de este contrato, Víctor de Moral ha confirmado que efectivamente ha ascendido a 450.000 euros en seis meses.

Llamamiento a las 23 COMPAÑÍAS

Sobre la licitación que se prevé abrir "con carácter urgente", el consejero ha explicado que se realizará "con características similares al anterior", ya que "en principio" establecerá Madrid y Barcelona como destinos desde Badajoz, y al que se podrá presentar cualquier compañía nacional o internacional que cumpla los requisitos.

Así, y aunque la licitación por la vía de urgencia es la manera "más rápida y eficiente" que existe en la administración, Víctor del Moral no ha calculado el tiempo que se podrá tardar en resolver un nuevo concurso.

Del Moral ha confirmado que "existen compañías interesadas" en operar desde el Aeropuerto de Badajoz, aunque ha realizado un llamamiento a las 23 compañías aéreas que actualmente hay en España con la licencia tipo A, para que se presenten a este concurso porque "hay un negocio abierto en el Aeropuerto de Badajoz".

Y es que, según los datos que ha aportado el consejero, el Aeropuerto de Badajoz creció en 2012 un 15,2 por ciento en su número de pasajeros, frente al descenso del 9 por ciento de media en los aeropuertos de la red AENA.

Por eso, el Gobierno de Extremadura "cree en el Aeropuerto de Badajoz, cree en sus posibilidades", ha aseverado Del Moral, quien ha destacado su intención de conseguir un "buen servicio" y "con precios asequibles", para que "el avión en Extremadura sea una alternativa real a la hora de viajar".

Respuesta al psoe

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la petición, por parte del PSOE, del cese o dimisión del consejero de Fomento, Víctor del Moral ha ironizado que "la nefasta gestión supongo que deriva de un crecimiento de más del 15 por ciento en las operaciones durante 2012".

Frente a ello, Del Moral ha considerado que "tendrían que haber dimitido hace ya bastante tiempo aquellos que hicieron que los extremeños pagáramos un contrato a compañías que se presentaban en escasa concurrencia competitiva", y que según ha señalado, "no redundaba de ninguna manera en el precio que los viajeros pagaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento