PSOE e IU critican que se suprima la figura del Defensor del Ciudadano y piden explicaciones al PP

Los grupos de la oposición en la Diputación de Málaga, PSOE e IU, han criticado al equipo de gobierno del PP por pretender eliminar la figura del Defensor del Ciudadano. Así, los socialistas han pedido la comparecencia en el pleno de este martes del presidente de la entidad supramunicipal, Elías Bendodo, y la coalición, la convocatoria de una reunión de portavoces.

Los grupos de la oposición en la Diputación de Málaga, PSOE e IU, han criticado al equipo de gobierno del PP por pretender eliminar la figura del Defensor del Ciudadano. Así, los socialistas han pedido la comparecencia en el pleno de este martes del presidente de la entidad supramunicipal, Elías Bendodo, y la coalición, la convocatoria de una reunión de portavoces.

Ante este cambio, el portavoz socialista en la Diputación Provincial, Francisco Conejo, ha incidido en un comunicado en que "ya lo advertimos con la llegada de Bendodo a la Presidencia y los cambios".

"A Bendodo le incomoda el control autónomo e independiente de la gestión de los poderes públicos y que se traten asuntos incómodos para el PP como la especulación inmobiliaria o la indignación social contra los desahucios", ha manifestado, considerando que "no hay más razón que esa para eliminar esta figura".

Ha afirmado, en este sentido, que "nunca hemos entendido la fijación del PP con esta figura, que apoyó en 2005 y en la reelección de 2009". "Pero menos aún que ejecute su eliminación cuando más necesaria es la transparencia y la participación ciudadana en el seguimiento y la rendición de cuentas de los representantes y poderes públicos", ha expuesto Conejo.

Así, el portavoz socialista ha recordado que en los presupuestos de 2013 "no existía partida concreta para la Oficina del Defensor del Ciudadano".

Conejo ha lamentado que "en la Diputación de Málaga haya Oficina de Atención a los Alcaldes, pero se suprima la figura del Defensor del Ciudadano, con autonomía para responder y tramitar las quejas de los malagueños".

A su juicio, "Bendodo es un gran aprendiz de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que también eliminó esta institución en esta Comunidad".

Para el socialista, "la Diputación de Málaga ha entrado en una espiral de decisiones sin rumbo, sin sentido, profundamente antidemocráticas, injustificadas, incomprensibles, sin rigor e inaceptables".

Izquierda unida

Por su parte, la portavoz de IU en el ente supramunicipal, Antonia Morillas, ha subrayado la "importante" labor que la Oficina del Defensor del Ciudadano desempeña en la mediación. "Ejemplos de ello —ha comentado— se encuentran en materia de vivienda y desahucios o alertando de los intentos de echar a ancianos de las casas de alquiler con fines especulativos, los conocidos como 'asustaviejas'".

Morillas ha aseverado que "el Partido Popular no puede borrar de un plumazo el trabajo del Defensor del Ciudadano", alertando de que "no debe hacer desaparecer esta figura".

El equipo de gobierno del PP llevará al pleno ordinario de este martes la supresión de la figura del Defensor del Ciudadano, puesto ocupado a lo largo de los últimos ocho años por Francisco Gutiérrez. El trabajo que realizaba de información y asesoramiento lo asume a partir de ahora la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía.

No obstante, Gutiérrez, que culmina el día 17 su segundo mandato —el máximo según los estatutos—, permanecerá en el grupo de responsables de este servicio. La supresión de esta figura se debe a la integración de todos los servicios de atención a la ciudadanía en la Ventanilla Única, que es el vehículo de comunicación y gestión de la Diputación con los habitantes de la provincia, han precisado desde la institución supramunicipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento