Puertas Norma responsabiliza a la administración concursal de la "acumulación descontrolada" de créditos contra la masa

Puertas Norma ha asegurado en un comunicado que responsabiliza a la administración concursal de la acumulación de más de 13 millones de euros en créditos contra la masa o créditos postconcursales, llamados así porque se generan tras el proceso y son autorizados por los administradores.

Puertas Norma ha asegurado en un comunicado que responsabiliza a la administración concursal de la acumulación de más de 13 millones de euros en créditos contra la masa o créditos postconcursales, llamados así porque se generan tras el proceso y son autorizados por los administradores.

Según han informado fuentes del Gabinete de Prensa de la empresa, en los 13 millones se incluyen 1,7 que se han generado en los primeros tres meses de la fase de liquidación, que comenzó el 22 de octubre de 2012, así como 4,7 millones en indemnizaciones a los 282 trabajadores que se acogieron de forma voluntaria al ERE presentado por la administración concursal.

Según el texto, la responsabilidad sobre la generación y pago de los créditos contra la masa "recae en los tres administradores concursales pues la ley les reserva en exclusiva la facultad de autorizarlos". Así, han señalado que en su primer informe trimestral sobre la liquidación de 23 de enero de 2013, la administración concursal ha reconocido haber acumulado más de 13 millones de euros en créditos postconcursales, que están totalmente impagados.

Sin embargo, han criticado que en los primeros tres meses de la fase de liquidación la administración concursal ha cobrado "177.283 euros de honorarios adicionales mientras la deuda crece de forma descontrolada". Según el comunicado, este hecho lo señalan también el abogado del Estado que representa a la Administración Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

La autorización, generación y pago de los créditos posteriores al concurso, han insistido, es "un deber de los tres administradores concursales", tal y como establece el artículo 40 de la Ley Concursal. Ante las dudas de que la administración concursal tuviera cubiertos los 13 millones de euros en créditos contra la masa que ha autorizado, Puertas Norma solicitó ante Juzgado el 19 de diciembre de 2012 que la administración concursal acreditara que disponía de un seguro "suficiente para enfrentar las responsabilidades civiles que podría estar generando su gestión, cuyas deficiencias estaban siendo señaladas por entidades públicas tan importantes como Hacienda y la Seguridad Social".

Asimismo, el 2 de enero de 2013 Juzgado requirió a la administración concursal para que respondiera a ese requerimiento de Puertas Norma sobre los seguros. Mediante escrito de 11 de enero de 2012 la administración concursal aportó sus seguros con Mapfre y Félix Valero Correduría de Seguros. Sin embargo, esos seguros, han apuntado, "solo cubren el importe de 6,1 millones de créditos contra la masa.

El comunicado ha añadido que Puertas Norma estudia la presentación de una nueva solicitud ante el Juzgado por la acumulación descontrolada de créditos contra la masa durante esta fase de liquidación, que la empresa defiende que intentó evitar por todos los medios a su alcance.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento