Novagalicia eleva la indemnización y rebaja a 1.960 los despidos, pero los sindicatos aún ven "muy lejos" el acuerdo

Quedan emplazados a una nueva reunión este martes en la que el banco responderá a la contrapropuesta sindical
Los sindicatos de Novagalicia muestran el plan, que prevé 2.508 despidos
Los sindicatos de Novagalicia muestran el plan, que prevé 2.508 despidos
EUROPA PRESS
Los sindicatos de Novagalicia muestran el plan, que prevé 2.508 despidos

Novagalicia Banco ha acudido a la reunión de este lunes con los sindicatos con una nueva propuesta que eleva la indemnización por despido desde 28 a 30 días por año trabajado (con un tope de 18 meses en menores de 55 años y de 24 meses en mayores de esa edad) y que reduce en 290 las salidas, hasta las 1.960. No obstante, los representantes de los trabajadores han rechazado la propuesta y han considerado que las posturas aún están "muy lejos".

En declaraciones a los medios tras la reunión, que se prolongó unas cinco horas, los sindicatos han informado del incremento de la indemnización, que se sitúa en los mismos términos que la cerrada en Banco de Valencia, y de la propuesta de aplicar una reducción de jornada a "casi 1.000 personas", lo que permitiría rebajar en 290 los despidos. El plan de la empresa mantiene la idea de ampliar el horario comercial de 190 oficinas.

"Hoy, desde luego, las posturas permanecen muy lejos", ha resumido el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, que ha indicado que han reclamado "aclaraciones" al banco sobre esa ampliación de horarios. Las partes se han citado de nuevo para las 15.00 horas de este martes, con el fin de acercar posturas y evitar una huelga que ya está convocada para el jueves y el viernes de esta semana.

Los sindicatos han planteado una contrapropuesta —la CIG ha aclarado que aún estudia si se adhiere a la misma—, que propone que se acometan 700 prejubilaciones, un punto que la empresa rechaza por el coste que tendría. Además, los representantes de los trabajadores piden reducciones de jornada para rebajar en 500 los despidos y que el resto de las salidas sean "bajas voluntarias", ha explicado el representante de UGT, José Ramón del Pliego-Valdés.

"Han quedado de estudiar nuestra propuesta, que no les ha gustado mucho", ha indicado y ha explicado que "la gran discrepancia es el coste" de las peticiones de los sindicatos. "Aparentemente dobla lo que ellos quieren utilizar —para la reestructuración—", ha agregado y ha apuntado a las prejubilaciones como la medida que la empresa rechaza por tener mayor coste.

"muy distanciados"

El responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño, ha resumido la situación indicando que las propuestas de empresa y sindicatos "no se parecen en nada". Ahora, el banco estudiará las sugerencias de los representantes de los trabajadores, pero han avanzado que están "muy alejadas del presupuesto" fijado.

También el responsable de CC.OO. ha pedido más concreción a la empresa sobre la ampliación de horario. En este momento, ha insistido, están "muy distanciados".

Por su parte, Montero ha protestado, al igual que lo hizo UGT, por la actitud de Novagalicia, al considerar que ofrece peores condiciones de las pactadas en otras entidades nacionalizadas. Tanto en Bankia como en Banco de Valencia el acuerdo incluye prejubilaciones.

"la que más pide"

El representante de la CIG ha afirmado que "de todas las negociaciones que hubo, es la empresa que peor se está portando y, sin embargo, es la que más pide".

Ha aludido de esta manera a la ampliación de horarios, que supondría abrir oficinas por las tardes, como se hace en la actualidad en EVO Banco. "Que lo expliquen", ha pedido Montero, que ha dicho que hasta entonces no darán una respuesta. El responsable de UGT ha considerado que la medida es "estudiable", pero "tiene que tener una contrapartida". "Si sirve de verdad para evitar despidos en la empresa aceptamos entrar en eso; si es un paripé, no, porque rompemos la unidad horaria en el sector", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento