El BNG buscará en este pleno que Galicia lleve ante el Congreso una reforma hipotecaria que frene los desahucios

"No hay derecho que haya tanta casa sin gente y tanta gente sin casa", advierte Jorquera, quien pide un parque público de viviendas
Cosme Pombo y Jorquera, BNG, en rueda de prensa
Cosme Pombo y Jorquera, BNG, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Cosme Pombo y Jorquera, BNG, en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario del BNG defenderá en este pleno una iniciativa con la que buscará que Galicia lleve ante el Congreso una reforma de la ley hipotecaria que frene los desahucios, así como que cree un parque público de viviendas con las casas vacías. "No hay derecho que haya tanta casa sin gente, y tanta gente sin casa", ha reprobado el portavoz en la Cámara gallega, Francisco Jorquera.

Así, los nacionalistas han introducido una iniciativa para que el Parlamento autonómico utilice la prerrogativa de elevar textos legislativos a las Cortes Generales, en cuyo caso una delegación de la Cámara (de todas las formaciones políticas), defendería esta propuesta ante sus señorías en la Cámara Baja.

Uno de los antecedentes más recientes es el caso de la reclamación de las competencias de tráfico, que si bien en Galicia contó con el apoyo de todas las formaciones políticas, en el Congreso no obtuvo el respaldo del PSOE (que gobernaba entonces) ni del PP.

En rueda de prensa este lunes, el diputado nacionalista Cosme Pombo ha desgranado la propuesta, que pretende poner solución a un problema que, desde que estalló la burbuja inmobiliaria, ya afectó a "más de 8.000 familias" en Galicia. Además, tal y como ha señalado, recoge el espíritu de las distintas iniciativas de "plataformas ciudadanas", que han reclamado en la calle medidas como la dación en pago, que también recoge el BNG.

En esencia, los nacionalistas piden la "eliminación de cláusulas abusivas, moratorias y un plan de alquiler de viviendas" con la modificación de seis artículos. En todo caso, temen que "el PP haga oídos sordos" a esta reclamación, tal y como ha expresado Jorquera, quien ha augurado que sí contará con el apoyo del resto de grupos de la oposición.

Cosme Pombo, que ha subrayado que "Galicia tiene que ejercer sus competencias para solucionar el problema de los gallegos que están en una red de la que no pueden salir, ha explicado que se trata de medidas para personas afectadas que puedan acreditar que es vivienda habitual.

Así, otra de las medidas que propone el Bloque es convertir la hipoteca en un alquiler con opción a compra, o que las personas desahuciadas puedan acceder a un alquiler social. Asimismo, los nacionalistas reclaman que el conocido como 'banco malo', es decir, la entidad que recoge los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas —el Sareb—, haga un "plan de vivienda de alquiler" en lugar de que se "vuelva a especular" con la vivienda.

El BNG pretende que la dación en pago "se al último recurso", por lo que conlleva la pérdida de una vivienda, por lo que propone otras medidas como la reconversión en alquiler como actuaciones previas.

Francisco Jorquera ha destacado que la iniciativa del BNG es una "continuación" al trabajo que ha hecho, ya que en junio de 2011 ya llevó al Congreso una proposición de ley para modificar la normativa hipotecaria que no contó con el apoyo ni de socialistas ni de populares.

En el congreso

De hecho, el exdiputado en Cortes hizo referencia a que, precisamente el Congreso este martes, también someterá a votación una iniciativa legislativa popular (ILP) que ha recabado un millón y medio de apoyos ciudadanos, pese a lo cual los populares "van a oponerse".

Sin embargo, irá otra ILP para declarar los toros como de bien de interés cultural (BIC). "Está claro cuáles son las prioridades del PP", ha denunciado Francisco Jorquera, quien ha subrayado que el Bloque "no pretende más que reforzar la ofensiva (ciudadana) para solucionar un problema social de primer orden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento