Laura Gallego: "no va a haber versión cinematográfica de Memorias de Idhún"

La autora de la trilogía de Memorias de Idhún estuvo contestando a vuestras preguntas en nuestra redacción.
La escritora Laura Gallego, en el vestíbulo de nuestra redacción.
La escritora Laura Gallego, en el vestíbulo de nuestra redacción.
Sergio González

1. Hola Laura. Me alegro de volver a tener la oportunidad de preguntarte...ya que nos dejaste un poco "colgadillos" a tus fans el otro dia en otro periodico...

Estoy terminando Panteon y, por ahora, me esta gustando bastante...te doy las gracias por haber escrito e inventado un mundo como Idhun. Tambien quiero felicitarte, ya que vivo en Alemania y el otro dia, vi tus libros en aleman en una libreria, no veas q subidon...para gente como yo que te admira, es muy especial. Y tu? que sientes tu cuando ves tus libros traducidos a otro idioma inundando las librerias? Un beso enorme. Dice ser Nayra.

¡Hola! Siento lo del otro día, la verdad. Simplemente no pude asistir, no es que no quisiera. Pero en fin, ¡aquí me tenéis! Muchas gracias por el comentario y las felicitaciones. Es verdad que en Alemania tengo bastantes lectores, pero por el momento no me he movido mucho a nivel internacional, por lo que no he tenido oportunidad de ver mis libros en librerías de otros países. Sí que estuve en Berlín hace un par de meses y visité algunas librerías, y me hizo mucha ilusión. En cuanto a los libros en otros idiomas, los veo en casa cuando me llegan las muestras, y me encanta. ¡Hasta intento leerlos, aunque no conozca el idioma! (supongo que cuando me llegue alguna de las ediciones en coreano sí que lo tendré que dejar por imposible).

2. ¡Hola Laura! Que alegria volver a preguntarte algo, ya te pregunté cuando vinistes a la firma de libros en Murcia, te hize una pregunta que seguro que te resultó extraña, pero la respondistes mu bien :D. Lo primero de todo, se me olvidó Felicitarte cuando me firmastes mi libritos que ahora estan cubiertos en oro. ¿En que te inspiras a la hora de escribir un libro? ¿Algunas de las situaciones de tus libros son experiencias propias? Asias Wapa!! Juan Antonio de Murcia. Dice ser Juan-Murcia.

¡Hola de nuevo! No, lo que cuento en los libros no está basado en experiencias reales, ni los personajes están basados en gente real, es todo inventado. Y no sabría decirte exactamente en qué me inspiro. Simplemente leo mucho desde pequeñita y supongo que por eso tengo mucha imaginación.

3. Hola Laura. Me hace mucha ilusión poder darte un mensaje y mas aun poder preguntarte algo. Despues del encuentro digital tienes una firma de libros en Madrid. (A la que porsupuesto voy a ir) Como lo afrontas? Muy nerviosa? Ilusionada? Seguro que sí. Igual que todos los chicos y chicas que estaremos esperandote y haciendo cola nada mas salir de clase y comer para verte. Estoy segura de que todos lo pasaremos en grande!!! Besitos.

PD: Ni que decir tien que creo que eres una fántastica esritora que me ha abierot un mundo de fantasia y a la que admiro muchisimo, no? Dice ser Kâlü

¡Hola! Todas las firmas, presentaciones y encuentros con lectores en general me ilusionan mucho, especialmente cuando se trata de actos abiertos a los que la gente va porque quiere, no porque los haya concertado su colegio y/o instituto. Lo que pasa es que últimamente sufro mucho en las firmas porque hay muchísima gente, me gusta firmar todos los libros, hablar con cada uno... y claro, cuando hay tanta cola eso no se puede hacer porque la gente se impacienta, se cansa, se agobia... a menudo me he quedado a firmar hasta muy tarde, incluso después de que cerrara oficialmente la librería, y aun así no he podido firmar a todos. Es lo único que me preocupa de las firmas, las terribles colas que tienen que afrontarlos que van a verme.

4. Hola me encantan tus libros, tanto la trilogía de "Memorias de Idhún" como "Finis mundi". Mi pregunta es: ¿Habrá versión cinemátográfica de "Memorias de Idhún"? ¿Y los actores, serán famosos o querrás a gente poco conocida? Muchas gracias. Dice ser Ayna

¡Hola! No, no va a haber versión cinematográfica de Memorias de Idhún. Son 2300 páginas de historia y dudo mucho que eso se pudiera llevar al cine sin cambiar o quitar buena parte del argumento, así que prefiero que las cosas se queden como están. De todos modos, en el improbable caso de que se vendieran los derechos, no sería yo quien decidiría quiénes iban a ser los intérpretes. Normalmente el poder de decisión del autor una vez que vende los derechos es nulo. Así que las decisiones sobre la película, guión, actores, etc... no dependerían de mí, sino de los productores. Ese es otro de los motivos por los cuales prefiero que no se haga ninguna película.

5. Hola Laura!! Me llamo Fabiola y tengo 14 años. Enhorabuena por tus libros. ¡¡Son geniales!! Tengo 13 de ellos y son los mejores que me he leido nunca. Me compré Panteón el dia que salió y a los 4 días ya me lo había terminado. En mi clase hay un chico que también lee Memorias De Idhún y esta deseando leerselo. A veces me pregunto de dónde sacas tanta imaginación para escribir libros que gustan tantísimo a la gente. ¿Cuándo vendrás a Sevilla para firmar libros? Cuando empezastes a escribir, ¿pensastes en algún momento que traducirian tus libros a otros idiomas? Muchos besos!!! Dice ser Fabiola.

¡Hola! Muchas gracias. En cuanto a lo de Sevilla, mira, en mi página web (www.lauragallego.com) , en la sección de Noticias, tienes todas las fechas de la gira que hay confirmadas. Todavía no hemos puesto las fechas de Andalucía, pero en cuanto las sepamos, actualizaré la web con esa información. Esto va también para la persona que preguntaba por Granada. Todo lo que sé acerca de firmas y presentaciones está en la web. Como llevo 10 días fuera de casa no he podido actualizarla, pero lo haré este mismo fin de semana. Tranquilos, que las fechas siempre se anuncian con tiempo suficiente.

Y no, cuando empecé a escribir ni se me ocurría que me traducirían a otros idiomas. ¡Ya me parecía terriblemente difícil que me publicasen!

6. ¿A qué crees a que se debe este boom de literatura fantástica? ¿ Te has leído Harry Potter y el Señor de los Anillos? Dice ser Núria

Sí, sí he leído ambos libros, y muchos otros libros más de literatura fantástica. La literatura fantástica es mucho más amplia y no se reduce a dos sagas o libros, existen muchas más obras y autores. Yo llevo leyendo literatura fantástica desde que era niña, y ya había muchas obras de este estilo, antes de que el cine pusiera de moda el género. Es decir, que no es algo que haya surgido ahora, es algo que siempre ha estado ahí; lo que pasa es que ahora es mucho más conocido. Pero autores y aficionados a la literatura fantástica ha habido siempre.

7.Hola Laura, soy un fiel fan de Memorias de Idhún. me gustaría saber si estas escribiendo la cuarta parte o planeas escribirla porque ya me he leído Panteón y estoy intrigadísimo por una cuarta parte. mientras tanto me gustaría que me recomendaras por favor algun libro de aventuras para poder aguantar mientras sale la cuarta parte. Enhorabuena por tu gran trabajo y ¿podrias comentarnos algo de esa " supuesta" cuarta parte ? Gracias Dice ser Alejandro.

¡Hola! Aprovecho con esta pregunta para contestar a todos los que preguntan por una cuarta parte, que no son pocos. Atentos (para no volver a repetir la pregunta): NO, no hay cuarta parte de Memorias de Idhún, ni la va a haber. Es una trilogía, lo cual significa que se compone de tres libros, ni más, ni menos. Considero que todas las cuestiones que se planteaban en la primera parte (el imperio de Ashran, la guerra contra los sheks, el fin de la magia, la relación entre los tres protagonistas, incluso la disputa de los dioses) ya se ha resuelto en la segunda y la tercera parte. Para terminar por completo una historia tendrían que morir todos los personajes, y no es el caso. Por tanto, es de suponer que los supervivientes a la batalla final siguen con sus vidas. No considero que sea necesario continuar Memorias de Idhún. La historia futura de los nuevos personajes es otra historia y, como decía Michael Ende, debe ser contada en otra ocasión. O no. En este caso, no lo considero necesario. Si queréis saber más cosas sobre nuevos personajes, dejad volar vuestra imaginación.

En cuanto a recomendaciones, necesitaría conocerte para saber qué libro recomendarte, tus gustos, tus lecturas favoritas... así que lo mejor que puedo aconsejarte es que vayas a una librería, mires, curiosees, leas contraportadas de los libros que más te llamen la atención y te lleves el que más te guste.

8. Hola, Laura, me encanta la literatura fantástica y aunque me encanta, me gustaría saber si algún dia escribirías un libro que no sea de fantasía, para variar, no por nada. ¡Ah! También felicitarte por tu éxito. Muchísimos abrazos desde Madrid. Dice ser Kyra

¡Hola! No puedo saber qué es lo que escribiré en un futuro, todavía me quedan muchos años por delante (espero). Lo que sí te puedo decir es que la fantasía es mi género favorito y es lo que he estado escribiendo casi desde que tengo uso de razón. Me gusta la fantasía, me motiva y se me da bien, así que... ¿para qué cambiar?

9. Hola Laura!! En primer lugar, felicitarte por escribir estas novelas que son capaces de hacernos soñara tantos y tantos jóvenes ^^, y también darte las gracias por descubrirme un mundo de fantasía que jamás hubiese imaginado *.*. Bien, aquí van mis preguntas: ¿A qué personaje de todos tus libros le tienes más cariño? ¿Y cuál te gusta menos o con cuál te has quedado más insatisfecha a la hora de escribir sobre él?

Muchos besos!! Dice ser Lenashka

Uf, es difícil de decir. Ahora mismo les tengo mucho cariño a los tres protagonistas de Memorias de Idhún. Hay que tener en cuenta que me han acompañado durante muchos años (hace casi veinte años que inventé a Jack, y cerca de quince que inventé a Christian, por ejemplo). Y que he estado estos últimos años escribiendo sus aventuras, que me han ocupado muchas noches y muchas páginas. ¿Cómo no tenerles cariño? En cuanto a personajes que no me han gustado, en general creo que la mayoría de los secundarios. Quizá porque no los puedo desarrollar tanto como los principales. Pero estoy intentando mejorar esto; me gustaría trabajar más los personajes secundarios en mis próximas obras.

10. Estás trabajando actualmente en alguna novela? ¿De qué género? Felicidades por tener tanto éxito y por ser tan imaginativa. Dice ser Yuna

Hola, muchas gracias. Ahora mismo estoy de gira y no estoy escribiendo nada porque ni siquiera puedo pasar por mi casa. Cuando termine la gira y vuelva a casa, después de navidad, será momento de sentarme, reflexionar y decidir qué voy a hacer a partir de ahora, en mi etapa post-Idhún. Lo que sí tengo claro es que seguiré dentro del género fantástico. Ahora bien: visto lo que ha pasado con mis últimos libros, creo que cuando empiece con un nuevo proyecto simplemente no lo diré a nadie y tampoco lo anunciaré en mi web. Os enteraréis porque el libro estará escrito y aprobado con fecha de publicación. Va a ser lo mejor, así os evitaréis tener que preguntar constantemente cuándo sale el libro, cómo se llama, de qué va, cuántas páginas va a tener, en qué editorial saldrá, etc., etc. Lo entendéis, ¿verdad?

11. Hola! En la presentación que hicistes en Salamanca comentastes que cuando salió publicado memorias de idhun, no creias que se iba a vender tan bien, y aguardabas su publicación con mucho miedo. Ahora que has visto que la trilogía ha funcionado muy bien, ¿tienes miedo de que se publique en otros paí es? Dice ser FRANCISCO.

Lo cierto es que no. Cuando una editorial compra los derechos de un libro que previamente se ha publicado en otro país por lo general apuesta sobre seguro. Puede que el libro no funcione en Hungría, pero sí funcione en Francia; o que en Estados Unidos pase desapercibido, pero guste mucho en Corea. A estas alturas creo que eso no depende ya de la calidad del libro, sino de la mentalidad y los gustos de los lectores de cada país. No se puede contentar a todo el mundo. Cuando se publicó Memorias de Idhún en España a mí lo que me preocupaba sobre todo era que la obra pudiese llegar a cumplir las expectativas que ponía en ella la editorial. A estas alturas ya sabemos que sí se han cumplido esas expectativas, y con creces. Lo que suceda en otros países es un añadido; sería estupendo que en todas partes funcionase bien, pero si no es así, tampoco pasa nada.

12. ¿Cuánto tiempo estuviste trabajando en "Memorias de Idhún, Panteón"? Dice ser Estreyita

Llevo trabajando en la historia de Idhún desde que tenía quince años, así que a estas alturas la historia la tenía ya muy clara. Pero lo que es escribir el libro, veamos... empecé en verano pasado, luego tuve que parar cuando salió "Tríada" por la promoción que conllevó, después continué en enero... y hasta junio. En total, entre siete y ocho meses de trabajo muy intenso, trabajando por las noches, toda la noche, desde después de cenar hasta el amanecer.

13. CREES HABER TENIDO SUERTE DE SER ESCRITORA O FUE MERA CAUALIDAD DEL DESTINO, LO DIGO SIMPLEMENTE X QUE HAY PERSONAS QUE LLEVAN AÑOS INTENTANDO SACAR UN LIBRO Y AL FINAL NADA DE NADA. Dice ser ESCRITOR PACHUCHO.

Bueno, no creo que sea simplemente suerte o casualidad en mi caso. Yo empecé a escribir a los 11 años. Empecé a publicar a los 21. Pero aquel primer libro que escribí era el libro número 14 que escribía. Durante diez años estuve escribiendo a todo trapo y mandando cosas a editoriales a concursos. No sé si tú lo has intentado ya durante diez años o tienes ya trece novelas en el cajón que nunca verán la luz. Pero en mi caso no creo que haya sido simplemente suerte. Yo no paro de escribir. Y he publicado mucho, pero todo lo que he publicado no es ni la tercera parte de lo que he escrito. Para mejorar como escritor hay que escribir mucho y leer todavía más. Así que el hecho de que te rechacen o no es parte del proceso. Yo también tengo una bonita colección de cartas de rechazo de editoriales. Y releyendo aquellas primeras obras que envié, entiendo que tenían toda la razón del mundo al rechazarlas. Nadie nace sabiendo escribir. Escribir es un constante proceso de aprendizaje. De la misma manera que alguien que empieza a dibujar no puede pretender que le expongan sus primeros garabatos en un museo (aunque todo el mundo ha tenido sus comienzos, y éstos son importantes), un escritor que empieza no puede suponer que cualquier cosa que escriba merece ser publicada. Hay quien publica a la primera su primera novela, pero no es mi caso. Y en cuanto a Memorias de Idhún, probablemente sea ya, a estas alturas, mi novela número 35 o 40.

14 .Buenas Laura! Lo primero, felicitarte por Panteón, creo que es el mejor de los tres y el final ha sido increible^^ Siento curiosidad... hace poco leí que a la Resistencia le habian otorgado un premio en la CCEI y bueno... me sorprendió un poco, porque a pesar de mostrar una gran cantidad de valores, ideas filosoficas y demás, nunca se me hubiera ocurrido que pudiera tener un trasfondo religioso/católico... Es simple curiosidad y se que es una pregunta un tanto personal, pero ¿pusiste símbolos o ideas religiosas en la novela? ¿ Querías que tuviera una base religiosa? Ya digo que me sorprende porque no lo he visto en ningún momento... Abundan ideas muy liberales sobre algunos temas muy actuales (lo cual me encantó).

Aprovecho también para preguntarte acerca de los dos nuevos apellidos que aparecen en Panteón: Redfield y Fesbak ¿Inspiran algo en particular? ¿Todas las razas idhunitas tienen apellido? Otra cosilla, te mandé una carta a principios de julio que tiene muchas posibilidades de haberse perdido por el camino xD Sólo quería saber si llegó a buen puerto^^ Por último, espero que la gira incluya Barcelona, que el año pasado me encantó conocerte allí y poder charlar contigo, aunque fuera brevemente. Un cariñoso abrazo, Ángela (Nynaeve, en los foros). Dice ser Ángela/Nynaeve

¡Hola! A ver, brevemente, que hay muchas preguntas: en primer lugar, La Resistencia no obtuvo el premio de la CCEI, fue finalista. Y de todos modos, aunque la CCEI es un organismo de una fundación católica, lo que premian en las obras no es simplemente los valores cristianos o católicos, sino aquellas novelas que presentan valores éticos universales que pueden ser comunes a todas las culturas y religiones. Y no, los apellidos no inspiran nada en particular. Simplemente me gustó cómo sonaban (Redfield es un apellido anglosajón, Fesbak es inventado) y pensé que le pegaban bien a los personajes. Los apellidos no tienen por qué significar nada. Yo me apellido Gallego y no nací en Galicia, ni mi padre tampoco, ni mi abuelo...

15. Comentas que escribiste "Memorias de Idhún, Panteón" durante la noche, desde después de cenar al amanecer. Siempre escribis por la noche? cuales son tus habitos de trabajo? y un día normal? Dice ser Mariano

Yo suelo escribir por la noche. Otros autores tienen horarios diurnos, cada cual se arregla como mejor le va. Cuando estoy escribiendo, normalmente empiezo después de cenar y, dependiendo de lo cansada que esté, de lo enganchada que me tenga la historia, etc... puedo escribir entre cinco y siete horas. Una vez me dieron las diez de mañana! Por supuesto, esto lo puedo hacer cuando no estoy de gira ni tengo otros compromisos, porque tengo que dormir de día. Ahora que estoy de gira, por ejemplo, me resulta imposible escribir. Ahora tengo firmas, presentaciones, encuentros con la prensa, etc... todos los días, y cada día en una ciudad distinta (esto tampoco es un día de trabajo normal... sólo en época de promoción). Bueno... lo cierto es que a estas alturas ya no tengo muy claro qué es para mí un día de trabajo "normal". Todo viene a ser parte del trabajo, ¿no?

16.Hola Laura, espero salir prontito de una práctica en la uni y poder conocerte en persona esta tarde! :)

Hay mucho rechazo en Idhún entre los sangrefría y los sangrecaliente y creo que demuestras que ninguno de los dos es el "malo", cada bando lucha por lo que cree que es lo mejor, aliciente que rara vez se ve en las novelas. Aparte, también hay disputas internas dentro del mismo bando y, por ejemplo, muchos perjuicios entre los magos y el clero, cosa que hace daño al bando entero.

Voy al grano con mi pregunta: ¿has intentado que la mentalidad de los personajes sea aquella de la sociedad en la Tierra, para hacernos dar cuenta de los errores que cometemos como humanos? ¿Con esto intentas inculcar a los más jóvenes una serie de valores y demostrar las maneras más "correctas" de actuar?

Felicidades por tu trilogía fantástica pero, más aun, por el trasfondo que tiene :) Dice ser Diego

-¡Hola! Bueno, realmente no intento inculcar valores. Quiero decir que no lo hago a propósito. Simplemente escribo historias, historias que también me enganchan y me emocionan a mí, y los personajes, las situaciones, etc... llevan implícitos una serie de valores y cuestiones que de alguna manera me planteo yo también. El caso que comentas de los sangrefría y los sangrecaliente es un buen ejemplo. Estaba un poco cansada del maniqueísmo de la literatura fantástica, con buenos muy buenos y malos muy malos, y como suelo implicarme tanto en las historias que escribo, a la hora de ir describiendo el mundo y los personajes los veía con virtudes y defectos muy humanos, aunque ellos no lo fueran. Es parte de la historia. No es que escriba una historia para mandar un mensaje, es que la historia trae consigo ya una serie de cosas por el simple hecho de ser escrita. No sé si me explico. De todos modos yo suelo decir que no soy quién para dar respuestas, pero que planteo preguntas. Las mismas que me inquietan y me preocupan a mí.

Laura va  a despedirse de todos vosotros:

En fin, se nos acaba el tiempo. De verdad que me encantaría poder responder a todas las preguntas, pero va a ser imposible, porque son muchísimas y tenemos que estar dentro de un ratillo en una firma de libros. Muchísimas gracias a todos por estar aquí conmigo. Aunque no haya podido contestar a todas, espero que muchas de vuestras dudas hayan quedado solucionadas a través de las respuestas a otras personas (había muchas preguntas similares o repetidas). Si no es así, lo siento de verdad; espero que en la próxima ocasión tengamos un poquito más de tiempo. Gracias de nuevo por vuestros ánimos y por vuestros comentarios. ¡Hasta la próxima!

--------------

Ya está a la venta el tercer y último volumen de Memorias de Idhún, PANTEÓN, de la escritora valenciana Laura Gallego García (Quart de Poblet, 1977).

Esta trilogía, que se ha convertido ya en icono de la literatura fantástica española, está dirigida a niños y jóvenes a partir de 11 años, aunque ha conquistado a lectores de todas las edades.

Tras el éxito obtenido por La Resistencia, cuyas ventas superan los 100.000 ejemplares, y Tríada, que logró vender cerca de 80.000 ejemplares en apenas 3 meses, Panteón, el volumen que cierra la trilogía, llega cargado de nuevas y apasionantes aventuras, con los giros sorprendentes que su autora proporciona a cada una de sus obras.

Con una tirada inicial de 90.000 ejemplares en castellano y 15.000 en catalán, Memorias de Idhún. Panteón promete ser uno de los libros más leídos de este otoño.

Sobre la autora...

A sus 28 años, Laura Gallego ha publicado 19 libros, ha ganado en dos ocasiones el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, el primero con tan solo 21 años, con Finis Mundi, y con La leyenda del Rey Errante en 2002, y sus obras han sido traducidas ya a varios idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués y coreano.

La autora forma parte de un pequeño círculo de escritores de literatura infantil y juvenil que conectan con su público de tal manera que convierten sus producciones literarias en verdaderos éxitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento