Narbona ante el cambio climático: "España reducirá sus emisiones pase lo que pase"

  • Nairobi acoge la cumbre mundial del cambio climático.
  • En ella se encuentran ministros de un centenar de países.
  • Entre los asistentes está la titular de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona.
Annan se protege de la lluvia en Nairobi (Reuters).
Annan se protege de la lluvia en Nairobi (Reuters).
Reuters
Annan se protege de la lluvia en Nairobi (Reuters).

España y sus socios comunitarios están dispuestos a continuar reduciendo sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera para combatir el cambio climático "pase lo que pase" en la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra en Nairobi.

Así lo aseguró hoy la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien ratificó el compromiso "firme" de la UE en la lucha contra el cambio climático y defendió la posición de liderazgo que a su juicio está desempeñando.

Narbona, en un encuentro con la prensa en la sede de la Conferencia, señaló que la UE mantendrá su compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono -principal responsable del cambio climático- en un treinta por ciento en el año 2020 aunque en la conferencia de Nairobi no haya una decisión sobre compromisos más allá del año 2012, cuando finaliza la aplicación del Protocolo de Kioto.

La ministra consideró que el momento actual es "extraordinariamente interesante" y dijo que "nunca antes se habían puesto de manifiesto de forma tan clara las consecuencias económicas que tendría no tener en cuenta el cambio climático" y el drama humano que este fenómeno causará en los países más pobres y vulnerables.

Millones de euros contra el calentamiento global

Explicó en ese sentido que el Gobierno español dará prioridad, en el marco de los Mecanismos de Desarrollo Limpio previstos en el Protocolo de Kioto, a los proyectos en África y en América Latina, y dijo que el Ejecutivo canalizará un millón de euros a cada uno de estos continentes para poner en marcha proyectos de cooperación al desarrollo ligados a la conservación del medio ambiente.

El cambio climático no es "ciencia-ficción"

El cambio climático "no es un asunto de ciencia-ficción", dijo hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la apertura de la fase final de la Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi, en el que los asistentes tendrán que negociar y adoptar las decisiones finales del encuentro.

Destrozará cosechas, pondrá en peligro a las poblaciones costeras, destruirá ecosistemas
"El cambio climático -añadió- no es sólo un tema medioambiental, como muchos creen: destrozará cosechas, pondrá en peligro a las poblaciones costeras, destruirá ecosistemas, extenderá enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla y aumentará los conflictos por lograr recursos".

"Esto no es ciencia ficción. Son posibles escenarios basados en modelos científicos", insistió Annan.

"Si los escépticos continúan negando el cambio climático -añadió- se debería juzgarlos por lo que son: fuera de contexto, fuera de su tiempo, y carentes de argumentos".

La evidencia científica, agregó, es hoy "más completa y más alarmante, pues sugiere que nos estamos acercando a un punto de no retorno".

Los pobres, los más perjudicados

El impacto del cambio climático "caerá de forma desproporcionada sobre los más pobres, especialmente en África", afirmó el secretario general de la ONU, quien lanzó no obstante un mensaje de optimismo al asegurar que todavía "hay mucho que se puede hacer".

Hay mucho que se puede hacer

El Protocolo de Kioto, agregó, "es un paso, pero demasiado pequeño. Los países industrializados no pueden seguir aumentando sus emisiones de forma descontrolada".

Es más barato reducir emisiones ahora que afrontar las consecuencias más tarde
"Que nadie diga que no podíamos actuar -insistió-. Sabemos que es más barato reducir emisiones ahora que afrontar las consecuencias más tarde. Sabemos que una economía basada en altas emisiones es un experimento incontrolado sobre el clima global".

"La cuestión no es si el cambio climático está ocurriendo, sino (saber) si nosotros somos capaces de poder cambiar lo suficientemente rápido", concluyó Annan, que presidió la inauguración de la reunión junto al mandatario del país anfitrión, el keniano Mwai Kibaki.

El Protocolo de Kioto, en vigor desde el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de dióxido de carbono -causantes del calentamiento de la Tierra- con objeto de reducirlas globalmente entre 2008 y 2012 en un 5,2 por ciento respecto a los niveles de 1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento