Esteban (PNV) pide que se aumenten las subvenciones públicas a los partidos si se suprimen las donaciones de empresas

Pregunta a Rubalcaba "quiénes van a ser los superhéroes" de la "comisión de santos varones" que plantea contra la corrupción
Aitor Esteban (PNV)
Aitor Esteban (PNV)
EUROPA PRESS
Aitor Esteban (PNV)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que, si se suprimen las donaciones por parte de empresas a los partidos, tal como ha propuesto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "automáticamente, en el presupuesto público", se tendrán que aumentar las subvenciones de las formaciones políticas. Además, ha preguntado a Rubalcaba "quiénes van a ser los superhéroes" de la "comisión de santos varones" que plantea para luchar contra la corrupción.

El representante jeltzale se ha referido, de esta forma, a las propuestas del secretario general del PSOE para que se supriman las donaciones de empresas a los partidos y la creación de una Oficina Antifraude, con inspectores "incorruptibles" que vayan de "despacho en despacho", como verdaderos "hombres de negro" para que los cargos públicos tengan miedo a corromperse y a las consecuencias que puedan conllevar.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha manifestado que "le saca de quicio" que, "cada vez que hay un escándalo, sea de tipo penal —como asesinatos de niños— o sea ahora la corrupción política, enseguida los grandes partidos políticos españoles proponen cambios en la legislación".

A su juicio, "las leyes no valen para nada si no hay ética", y ha señalado que "aquí el problema no es que haya una mala legislación ni para hacer un control sobre este tipo de temas ni para, luego, abordar una represión vía penal o administrativa de esos comportamientos". "El problema es de actitud y se tiene que mandar desde los propios partidos políticos, avisando de que estos comportamientos no se toleran dentro del partido", ha añadido.

"hombres de negro incorruptibles"

Por ello, ha subrayado que no se pueden llevar imputados en listas electorales para "que no haya sombra de duda". "Ahí está la clave. Ahora Rubalcaba habla de unos hombres de negro incorruptibles, a mí me gustaría saber quiénes van a ser esos superhéroes", ha dicho.

Aitor Esteban ha ironizado sobre si va a haber ahora "una comisión de santos varones y mujeres que vana ser superiores a los demás". "Es que no lo veo", ha señalado.

Sobre las manifestaciones del líder del PSOE para que no haya dinero privado para los partidos, ha dicho que él defiende que tiene que privilegiarse la financiación pública frente a la privada. "Pero, Rubalcaba tenía que haber añadido que, si se van a suprimir las donaciones por parte de empresas, automáticamente en el presupuesto público tendremos que aumentar las subvenciones de los partidos políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento