El Partido Comunista francés cambia la hoz y el martillo por una estrella de cinco puntas

  • La iniciativa, presentada en el marco del 36 Congreso del Partido, ha tenido un recibimiento desigual entre los suyos.
  • El secretario nacional del PCF, Pierre Laurent, defiende el cambio: "No es tan relevante para una nueva generación de comunistas".
  • Otros más tradicionalistas, creen que el partido " está dejando que sus valores sean absorbidos por otra organización", dice Emmanuel Dang Tran.
A la izquierda, imagen del logo del Partido Comunista francés en un encuentro en Toulouse con la estrella del Frente de Izquierda. A la derecha, imagen de un local del partido en La Courneuve, con el logo de la hoz y el martillo.
A la izquierda, imagen del logo del Partido Comunista francés en un encuentro en Toulouse con la estrella del Frente de Izquierda. A la derecha, imagen de un local del partido en La Courneuve, con el logo de la hoz y el martillo.
PCF / WIKIPEDIA

El Partido Comunista de Francia (PCF) ha eliminado el símbolo de la hoz y el martillo en los carnés de miembro para reemplazarlos por una estrella de cinco puntas que representa la Izquierda Europea, una alianza de partidos que agrupa formaciones como el Frente de Izquierda de Francia.

La iniciativa, presentada en el marco del 36 Congreso del Partido —que se ha clausurado este domingo— ha tenido un recibimiento desigual entre los suyos, especialmente entre el sector más tradicional, que ha manifestado su descontento con este cambio.

"Todos en el partido están sorprendidos", comentó Emmanuel Dang Tran, secretario del partido en París, a la emisora de radio France Info. "El PCF está dejando que sus valores sean absorbidos por otra organización", añadió.

El secretario nacional del PCF, Pierre Laurent, ha defendido esta decisión basándose en que la hoz y el martillo ya no representan la realidad actual. "Queremos mirar hacia el futuro", dijo a LCI radio. "Es un símbolo establecido y respetado que se sigue utilizando en todas nuestras manifestaciones, pero no ilustra la realidad de lo que somos hoy en día. No es tan relevante para una nueva generación de comunistas", agregó.

Sin embargo, para Emmanuel Dang Tran, la hoz y el martillo representa "un elemento histórico para la clase trabajadora en la resistencia contra la política del capitalismo", y acusó a la dirección del partido de venderse a una forma de democracia social compuesta de "los verdes, socialistas, trotskistas y no sé quién más".

Fundado en los años veinte, el Partido Comunista francés atrajo a intelectuales y artistas como André Breton —máximo exponente del movimiento surrealista— y forjó una base sólida en el país galo durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

En las últimas elecciones presidenciales de 2012 —que ganó François Hollande—, el PCF apoyaba al candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon. En esos comicios sacó 10 diputados en el Parlamento francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento