La FEMP analizará el 26 de febrero una propuesta inicial de normativa para cabalgatas de Reyes y carnavales

La Policía Local concluye el atestado relativo al atropello mortal el pasado 5 de enero del niño de seis años y lo remite al juzgado

La Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) debatirá en su sesión del próximo 26 de febrero una propuesta inicial de regulación normativa con recomendaciones para minimizar los riesgos en eventos públicos como cabalgatas de Reyes y carnavales. Este documento ha sido elaborado a instancias del Ayuntamiento de Málaga tras la muerte el pasado 5 de enero de un niño de seis años al ser atropellado por una carroza.

De forma previa a esa comisión política, este viernes, día 15, se reunirá el grupo técnico que ha estado trabajando en esa propuesta de homogeneización a nivel nacional de directrices acerca de los sistemas de seguridad en eventos multitudinarios de este tipo. Para ello, se analizará la documentación aportada por los integrantes de Málaga, el inspector jefe del Real Cuerpo de Bomberos, José Cruz Romero, y el coordinador general de Seguridad, el comisario Juan Fernando Gómez Velasco.

Esta propuesta será presentada en la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP por su vicepresidente y concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade (PP), quien ha confiado en que reciba el visto bueno de este órgano con el objetivo de que siga su tramitación y, como plazo máximo, a finales de este primer semestre se pueda contar con un documento definitivo para ser remitido a los municipios.

Al respecto, Andrade ha señalado a Europa Press que el documento que se llevará a la comisión el día 26, aunque "será un punto de partida, ya va a estar muy trabajado". Ha destacado la agilidad con la que ha trabajado este grupo de expertos, al tiempo que ha hecho hincapié en que las recomendaciones de este informe interesarán a todos los municipios porque "supondrá la mejora de la seguridad" en todos los espectáculos públicos de este tipo.

Aunque la FEMP no hace legislación, sí podrá establecer una serie de directrices para todos los ayuntamientos, en los que "éstos puedan apoyarse", como ha expuesto el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana, quien ha apuntado, en este sentido, que las recomendaciones de este órgano "no son leyes, pero tienen un rango y los municipios las asumen como propias".

Investigación del juzgado

Por otra parte, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, el Grupo de Investigación de Accidentes de la Policía Local ha concluido ya el atestado policial relativo al suceso que le costó la vida a un niño de seis años. Así, ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, que es el encargado de decidir sobre la continuación del caso en lo que a la vía penal se refiere.

De las primeras conclusiones que se comentaron en su momento se extraía que la comitiva de la cabalgata circulaba a paso de peatón y que el conductor de la carroza dio negativo en la prueba de alcoholemia y de otras sustancias, además de poseer varios carnés de conducir. Asimismo, según el testimonio del voluntario que intentó ayudar al menor, su cuerpo estaba debajo y cuando pudo tirar de él, sólo pudo hacerlo de los pies.

Según el Ayuntamiento de Málaga, que decretó dos días de luto tras este accidente, la carroza que atropelló mortalmente al pequeño contaba con la vigilancia de 15 personas: 12 voluntarios, que eran familiares de los niños montados en ella; otros dos de Protección Civil, y un policía local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento