Trabajadores de grandes almacenes se concentran en la capital y no descartan ir a la huelga

Rechazan la congelación salarial hasta 2016 y trabajar "gratis" los domingos y festivos de apertura
Trabajadores de grandes almacenes se concentran en Zaragoza
Trabajadores de grandes almacenes se concentran en Zaragoza
EUROPA PRESS
Trabajadores de grandes almacenes se concentran en Zaragoza

Alrededor de un centenar de trabajadores de grandes almacenes se han concentrado a las 12.00 horas de este domingo, 10 de febrero, en las escaleras del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en rechazo al convenio colectivo suscrito entre la patronal y los sindicatos FASGA y FETICO.

El responsable de grandes almacenes de Comisiones Obreras (CC.OO.)-Aragón, César Gómez, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que están estudiando el contenido del convenio porque puede haber cláusulas "anticonstitucionales" y tampoco descartan la convocatoria de una huelga estatal.

'Por el empleo fijo, estable y con derechos, otro convenio es posible' se leía en la pancarta que portaban los trabajadores, que han coreado lemas como 'Así, así, ni un paso atrás, contra el convenio, huelga general' o 'No es un convenio, es una estafa'.

En la movilización, han estado presentes los sindicatos UGT, CC.OO. y OSTA, así como una representación de Izquierda Unida (IU)-Aragón, con su coordinador general, Adolfo Barrena, a la cabeza, y el PCE.

El responsable de grandes almacenes de CC.OO.-Aragón ha calificado el convenio suscrito entre la patronal y los sindicatos de empresa de "manual de esclavitud y miseria" porque se aumenta la jornada a 1.798 horas anuales a "trabajadores que cobran escasamente 800 euros al mes y pocos pasan de 12.000 euros al año".

Además, "nos congelan el salario hasta 2016 y lo ligan a las ventas, con lo cual nos lo pueden rebajar un cinco por ciento más" y "obligan a todo el mundo a trabajar gratis todos los domingos y festivos de apertura", una "serie de barbaridades e, incluso, algunas anticonstitucionales".

Gómez ha precisado que "estamos mirando punto por punto todo el convenio para llevarlo ante la autoridad laboral porque consideramos que hay artículos que son anticonstitucionales, la mayoría son ilegales y moralmente son todos un desastre".

Despidos y beneficios

El representante sindical de CC.OO. ha argumentado que "no es necesario" que estas empresas "hagan todo esto" porque "están teniendo beneficios a pesar de la crisis", pero "lo quieren absolutamente todo" ya que "tienen beneficios, siguen despidiendo a gente y abren todos los domingos en Madrid y aquí once domingos y festivos ahora".

Según ha sostenido, desde que empezó la crisis económica en España "más de 80.000 trabajadores se han ido a la calle" en este sector, cifra que en Aragón, si bien "nos cuesta saberlo porque está haciendo despidos de tapadillo" se pueden elevar a entres 2.000 ó 3.000 los despidos.

César Gómez ha subrayado que "vamos a seguir pelando porque los trabajadores no se pueden quedar con los brazos cruzados ante semejante agresión" y ha recordado que esta es su segunda concentración por el convenio y van a organizar referéndum en las empresas "para ver como está gente para ir a la huelga".

Según ha avanzado, "se prevé que va a haber una huelga general del sector y seguiremos peleando porque no tenemos nada que perder, excepto de las cadenas", una huelga que se celebrará "cuando estemos preparados y todos los trabajadores concienciados de que hay que movilizarse", decisión que se tomarán "en 15 ó 20 días".

El responsable de grandes almacenes de CC.OO.-Aragón ha señalado que sería una huelga "histórica" ya que este sector "desgraciadamente" no hay mucha representación de sindicatos de clase. En Aragón, hay cerca de 5.000 trabajadores y 250.000 en toda España.

El secretario de Organización de la Federación de Comercio de UGT-Aragón, Fabián Marcillán, ha estimado que el convenio recientemente firmado es "nefasto" porque "supone, entre otras cosas, el aumento de jornada" y la congelación salarial "cuatro años consecutivos" para salarios que "de 800 euros", que con jornada completa y antigüedad puedan llegar a los mil euros.

El convenio permitirá a las empresas "disponer de nosotros las 24 horas del día, poco menos" e, incluso, trabajar en festivos de forma "gratuita y obligatoria toda la plantilla, incluso para trabajadores que no teníamos esa obligación" hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento