El Virgen del Rocío estrena Hospital de Día para niños y una planta de habitaciones individuales en el Infantil

Las nuevas instalaciones persiguen limitar tiempos de hospitalización y aumentar el confort para los pacientes ingresados
La consejera de Salud inaugura nueva área del Hospital Virgen del Rocío
La consejera de Salud inaugura nueva área del Hospital Virgen del Rocío
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
La consejera de Salud inaugura nueva área del Hospital Virgen del Rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla va a poner en funcionamiento dos áreas que componen un nuevo Hospital de Día para niños en tratamiento ambulatorio, que multiplica por diez la superficie actual de la Unidad de Día y duplica su capacidad, así como una planta de 14 habitaciones individuales en el Área de Cardiología y Digestivo del Hospital Infantil, con el fin de elevar el confort de los menores y sus familias durante su paso por el complejo sanitario.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha manifestado su "placer" por poder inaugurar este sábado dos instalaciones que suponen "un incremento en la calidad de atención" que se presta a niños no sólo de Sevilla, sino de toda Andalucía, ya que el Virgen del Rocío es un centro hospitalario "de referencia" en la comunidad para muchas personas que requieren asistencia por problemas digestivos, cardiovasculares u oncológicos.

En este sentido, Montero ha destacado que la planta del Hospital de Día, que ha sido financiado por las donaciones recogidas por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex), permitirá agilizar las pruebas para que el paciente pase el menor tiempo posible hospitalizado, así como aumentar las condiciones de "calidad, confort y amigabilidad" para aquellos que requieran ingreso gracias al rediseño de las instalaciones dotadas de mucho "colorido y alegría".

En cuanto a la planta de Cardiología y Digestivo, la consejera ha destacado el "paso de gigante" que supone el convertir las tradicionales habitaciones dobles e incluso triples en 14 estancias individuales —siendo dos de ellas más espaciosas que permiten albergar en un momento dado dos camas—, todas equipadas con sofás-cama para los acompañantes. Esto permitirá no solo que el niño esté en un ambiente mucho más confortable, sino también los padres y madres, según ha señalado Montero.

El Hospital de Día ha requerido una inversión de un millón de euros, sufragada por completo por las donaciones recogidas por Andex, mientras que el área de Cardiología y Digestivo ha supuesto un desembolso de en torno a 800.000 euros procedentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

"Todo ello desde la vocación del sistema publico de ofrecer últimos avances y tecnologías que se ponen a disposición de los profesionales para curar a los pequeños", ha afirmado la consejera de Salud, quien ha destacado la "importante inversión" realizada en un momento de crisis, pero asimismo "necesaria para mantener la calidad del sistema sanitario y seguir ofreciendo no solo curación, sino también confort y calidad".

Sala de sedación y consultas

El Hospital de Día ha creado una sala altamente equipada para efectuar exploraciones que requieren de algún tipo de sedación, lo cual mejorará la gestión de los quirófanos, según ha informado el Virgen del Rocío en un comunicado. Además, ha integrado en los espacios dos consultas, una para Oncología y otra de Hematología, que evitarán que los pequeños tengan que desplazarse a otras plantas del Hospital Infantil para completar sus revisiones.

Asimismo, se ha creado una sala de extracción de sangre y una sala para el almacenamiento y la distribución de la medicación, con dispensador unidosis. El área se completa una zona de trabajo para profesionales sanitarios y una sala de espera con espacio de juegos y aseos que está abierta a un jardín exterior.

En la actualidad, la Unidad de Día del Hospital Infantil acoge más de 3.500 procedimientos al año, entre ellos, la administración de quimioterapia, el mantenimiento de los reservorios de sangre, la práctica de punciones lumbares, biopsias de médula ósea, y la revisión y seguimiento de los pacientes dados de alta pero que siguen precisando cuidados.

Planta de cardiología y digestivo

El ala de hospitalización reservada para niños con problemas de Corazón y de Aparato Digestivo, tras completar una profunda reforma de nueve meses, dispondrá de 14 habitaciones individuales con aseos propios, televisión y sofá cama para el acompañante. Los espacios se han distribuido para mantener una sala de ecocardiografía y crear zonas de trabajo específicas para los profesionales, que antes eran comunes.

En cuanto a actividad, el Área asiste más de 450 ingresos anuales por problemas de corazón y cerca de 300 por trastornos digestivos. La estancia media ronda entre tres y cuatro días. Las actuaciones más frecuentes que precisan hospitalización son la cirugía cardiovascular, para la que el Hospital Infantil es referencia en Sevilla, Cádiz, Huelva y Ceuta, el diagnóstico de problemas cardiacos y la radiología intervencionista (cateterismos y valvuloplastias, por ejemplo).

En Digestivo, los profesionales atienden hospitalizaciones tras cirugías por reflujo, endoscopias digestivas altas y bajas, biopsias hepáticas, la enfermedad inflamatoria crónica intestinal, intolerancias alimentarias, trastornos nutricionales graves o dolores abdominales.

Una nueva resonancia

Por otro lado, el Hospital Universitario Virgen del Rocío continúa con el proyecto para adaptar los espacios necesarios para instalar una resonancia magnética dentro del Hospital Infantil, que evitará que los pequeños tengan que trasladarse hasta el Hospital General, donde se encuentran actualmente estos equipos.

La consejera ha destacado que el proceso de inversión del SAS se ha "ralentizado" debido a las "limitaciones presupuestarias", pero ha asegurado que en breve se iniciarán las obras de este aparato fundamental. La nueva resonancia permitirá efectuar las más de 700 exploraciones pediátricas anuales necesarias en patologías graves y complejas como el trasplante renal y de médula ósea, la cirugía fetal, la neurocirugía, la cirugía cardiaca y el cáncer, entre otras enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento