Confebask manifiesta su "estupor" tras responsabilizarle LAB de la "velocidad y dimensión" en la destrucción de empleo

Acusa a la central de rechazar un acuerdo interprofesional "que hubiera protegido" el ámbito vasco de la negociación colectiva

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha mostrado su "estupor y rechazo" ante las "injustificables afirmaciones" realizadas por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, haciendo responsable a esta organización de la "velocidad y dimensión" adquirida por la destrucción de empleo en el País Vasco en los últimos meses porque, a juicio de la central, trata de "imponer la reforma laboral" en la negociación colectiva.

En un comunicado, Confebask ha llamado la atención sobre el hecho de que "si hasta ahora se decía que no era la crisis económica, sino la reforma laboral la que destruía empleo, ahora se da el paso de acusar directamente a Confebask única y exclusivamente por negarse a incumplir la Ley".

Para la patronal vasca, resulta "particularmente sorprendente" que quien afirma tal cosa "sea precisamente el sindicato que hizo imposible un acuerdo interprofesional que hubiera protegido el ámbito de la negociación colectiva vasca por el que Confebask sigue apostando".

"Sorprendente es también que lo diga quien teniendo en su mano la posibilidad de conservar las actuales condiciones de los trabajadores vascos por el simple procedimiento de renovar los convenios en vigor, (que es lo que propone de forma generalizada la parte empresarial) prefiere convertir la negociación colectiva en un campo de batalla con el único objeto de preservar la posición y capacidad de bloqueo del sindicato como cúpula", ha agregado la patronal.

Para Confebask, LAB actúa "mirando exclusivamente por su propio interés y por sus privilegios" como sindicato y opta por "poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora" por los trabajadores, introduciendo en la negociación de los convenios aspectos relativos "no a las condiciones de los trabajadores (jornada, salarios, horarios etc), sino la exigencia de anular o minimizar disposiciones legales que, gusten o no, son de obligado cumplimiento".

"¿Qué se hubiera dicho de los empresarios si porque las legislaciones laborales anteriores les perjudicaban se hubieran negado a firmar los convenios colectivos como ahora hacen los sindicatos?", ha cuestionado Confebask.

"saltarse la ley"

A su juicio, el cumplimiento de la ley "no está sujeto a discusión" y es una "falacia" tratar de hacer ver que "saltarse la ley para mantener el status quo sindical es defender los derechos y condiciones laborales de los trabajadores".

"No es Confebask quien impone nada, sino la Ley, y no son ni Confebask ni la reforma laboral los que están destruyendo empleo, sino la crisis y la incapacidad de los sindicatos para acordar lo que sería necesario por encima de lo que les es conveniente", han insistido.

Finalmente, la patronal vasca ha manifestado que la negociación colectiva "debe ser un espacio donde acordar", tras considerar que "la primera responsabilidad a la que tanto las organizaciones sindicales, como las empresariales nos debemos es la de aportar soluciones para reactivar la economía y generar empleo, sin convertirse en su mayor obstáculo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento