Desalojados los mineros que se encontraban encadenados en la entrada de hidroeléctrica de Endesa en Mequinenza

Los más de 40 trabajadores de la mina Europa de Mequinenza (Zaragoza) que se encontraban encadenados en la entrada de hidroeléctrica de Endesa en la localidad han sido desalojados por la Policía.

Los más de 40 trabajadores de la mina Europa de Mequinenza (Zaragoza) que se encontraban encadenados en la entrada de hidroeléctrica de Endesa en la localidad han sido desalojados por la Policía.

El responsable de Minería de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Antonio Herrero, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que ante el desalojo los mineros han decidido ir a la explanada de la mina Europa, donde se encuentran encerrados otros cinco trabajadores.

Este jueves por la tarde cinco trabajadores de Carbonífera del Ebro se encerraron en la mina Europa, en Mequinenza, para protestar ante la situación en la que se encuentra la empresa, abocada a un inminente cierre si la empresa Endesa se niega a comprar carbón de esta cuenca minera para quemarlo en su central térmica de Andorra.

Esta central térmica es la única salida que tiene la producción de la mina de Mequinenza, después de que el pasado 31 de diciembre se cerrase la central de Escucha.

Los sindicatos mineros han confiado en que aún hay tiempo para negociar que el carbón de Mequinenza se queme en la central térmica de Andorra, propiedad de Endesa, ya que el Ministerio de Industria todavía no ha publicado el Decreto de Garantía de Suministro.

Antonio Herrero, ha destacado que al parecer la última decisión sobre si se quema o no el carbón de la mina de Mequinenza en la central de Andorra la tiene Endesa puesto que "ya ni el Ministerio ni el Gobierno de Aragón pueden hacer más por dar la vuelta a la situación".

"Vamos a intentar que Endesa rectifique y, una forma de hacerlo, son las movilizaciones, al margen de todas las presiones a nivel político que se estén haciendo", ha añadido Herrero.

A

La espera de decisión definitiva

Asimismo, ha apuntado que "parece ser que ayer hubo una reunión medio en secreto entre Carbunión, Endesa y el Ministerio", así que considera que si todavía no se ha hecho público el Decreto de Garantía de Suministro es porque "están a la espera de que Endesa tome la decisión definitiva". Por eso, ha recordado a la empresa eléctrica que "de ellos depende el futuro de estas familias".

A juicio de Herrero, no es del todo malo que no se haya publicado aún el Decreto porque "mientras estemos en 'stand by' es bueno porque no se ha ratificado el no".

No obstante, ha reconocido que "nos gustaría que saliera ya" incluyendo el cupo de Carbonífera del Ebro "para normalizar la situación" porque de lo contrario "la lucha se tendría que recrudecer porque sería más difícil rectificar la resolución una vez que está publicada".

Reunión rudi

Por otro lado, Antonio Herrero ha apuntado que el próximo lunes, 11 de febrero, tendrá lugar una reunión entre los sindicatos mineros con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

En el encuentro, Herrero ha afirmado que se hablará del futuro de la cuenca de Mequinenza y de Carbonífera del Ebro, pero "también del futuro de la Central de Andorra y de la puesta en marcha de un plan del carbón en Aragón".

Según ha dicho, "vamos a demostrarle que el Gobierno de Aragón se ha ahorrado mucho dinero con los últimos planes, así que es el momento de que apueste por la reindustrialización de las Cuencas Mineras".

En este punto, Herrero ha asegurado que el Ejecutivo aragonés "tiene que defender los territorios porque están despoblados y es difícil que lleguen las empresas" de forma que "tendrán que hacer todo lo posible por mantener la población y la actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento