Las solicitudes de empleo se presentarán en una página web

Además, la Junta prevé que, en 2010, con presentar un solo papel para los trámites municipales y estatales, sea suficiente.
La ventanilla administrativa del futuro va a ser la pantalla del ordenador. Ése es el plan en el que están embarcadas las administraciones. Uno de los frutos va a verse a final de 2006 o principios de 2007 con la posibilidad de presentar la solicitud de búsqueda de empleo por Internet.La Junta quiere que todas las peticiones se efectúen a través del portal web del Servicio Andaluz de Empleo (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo). Esta oficina registra cada año 100.000 demandas de personas sin trabajo o que quieren cambiarlo, afirma el secretario general para la Administración Pública de la Consejería de Justicia, Pedro P. Fernández-Toruño.

2010: el fin del papeleo

La imagen de decenas de ciudadanos haciendo cola con una carpetilla de papeles bajo el brazo tiene fecha de caducidad; al menos en teoría. La Junta ha iniciado este año un plan de modernización de la Administración para que, en la próxima década, sólo sea necesario aportar un documento para iniciar cualquier trámite burocrático.

«Es necesario contar con todas las administraciones para que la institución receptora de la petición confirme los datos necesarios del trámite», explicó Fernández-Toruño. Este sistema ya se usa con las becas de los estudiantes. Ahora ya no es necesario adjuntar al formulario una copia de la declaración de la renta, sino que se rellena un documento que autoriza a la Administración a consultar los datos fiscales de la familia del alumno.

Entre las ventajas, la respuesta de la Administración será más rápida, ya que las consultas interadministrativas serán electrónicas. Y quien pida subvención, por ejemplo, no tendrá que aportar documentación anexa.

Deberes digitales para municipios

Para que el fin del papeleo anexo sea una realidad, todas las oficinas municipales, autonómicas y estatales deben estar digitalizadas. Actualmente, el 60% de los ayuntamientos andaluces aún no han conveniado plataformas digitales con la Administración andaluza, según la Junta. Estos acuerdos facilitan la instalación de registros oficiales mediante la web o servicios de notificación al correo electrónico o al móvil sobre la evolución de un trámite, así como la formación del personal en el uso de las nuevas herramientas.

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