Detenido por blanqueo el ex presidente del Sevilla

Fueron arrestadas en una nueva fase del caso Malaya otras diez personas por cohecho. Entre ellas, Maite Zaldívar, ex mujer de Julián Muñoz.
Las dos hijas de Zaldívar, durante el registro de la casa (Firma Foto).
Las dos hijas de Zaldívar, durante el registro de la casa (Firma Foto).
Las dos hijas de Zaldívar, durante el registro de la casa (Firma Foto).
Once nuevos detenidos en la tercera fase del Caso Malaya. Uno de ellos, el sevillano empresario taurino y ex presidente del Sevilla Fútbol Club, José María González de Caldas, acusado como los demás de cohecho y blanqueo de dinero.Otra de las víctimas de esta operación contra la corrupción en Marbella es la tan mediática Maite Zaldívar, ex mujer del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que por despecho, denunció ante las cámaras de televisión que su ex marido llevaba bolsas de dinero a casa: comisiones a cambio de licencias de obras.

Esas palabras que hace meses ayudaron a llevar a la cárcel al ex alcalde, se volvieron ayer contra ella. Zaldívar ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de Málaga, acusada de blanqueo de capital junto a su hermano, Jesús Zaldívar, otro de los arrestados.

Agentes de la Policía Nacional se personaron a las 8.45 h de la mañana en su domicilio de una urbanización de San Pedro de Alcántara. Primero, la detuvieron y luego, procedieron al registro del domicilio.

Más constructores

Como en las anteriores fases de la trama que investiga el juez Miguel Ángel Torres –en la que ha habido 76 detenidos, seis de los cuales siguen en prisión–, esta última salpica a empresarios y constructores aunque a ningún político.

Además de los Zaldívar, están en la comisaría, incomunicados y acusados de cohecho, el presidente del Racing Portuense, Manuel Lores; el presidente de Proincosta, Eusebio Sierra; y los empresarios Giovanni Piero, Francisco Zambrana y Miguel López Benjumea. También, un funcionario judicial y el director de una sucursal de Cajamar. Todos son de Marbella excepto uno, el dueño de la promotora Los Jardines, José María Enríquez, que es de Córdoba.

Ilegalidad en otras provincias

En Jaén, Herminia R.J. tendrá que demoler los edificios ilegales (apartamentos y garajes) que construyó en una finca adquirida en el paraje Fuente Almodóvar. Así lo dictaminó ayer la Audiencia Provincial de Jaén. La dueña pasará un año en prisión. En Huelva, el alcalde ha asegurado que seguirá con el proyecto Ensanche Sur de la capital onubense pese a la suspensión cautelar del proceso de enajenación de los terrenos dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los nombres más sonados

Juan Antonio Roca: Se le considera presunto cerebro de la corrupción en Marbella. El ex asesor de Urbanismo está desde la primera fase (marzo) en prisión incondicional.

Julián Muñoz: Tiene múltiples causas pendientes por licencias urbanísticas. Fue encarcelado en julio, cuatro meses después que sus ex compañeros. Está en Jaén.

‘Las rubias’: Después de cinco meses entre rejas, la ex alcaldesa Marisol Yagüe (GIL) y la ex teniente de alcalde Isabel García Marcos (expulsada del PSOE) salieron el 13 de septiembre con una fianza de 60.000 euros cada una. García Marcos se ha reincorporado a su puesto de funcionaria.

Victoriano Rodríguez: El ex concejal de Transportes entró en marzo y dejó la cárcel el mismo día que Marisol Yagüe, con fianza.

Leopoldo Barrantes: El ex secretario del Ayuntamiento fue detenido dos veces y salió sin fianza, pero con cargos.

Sin noticias de Carlos Fernández: Lleva cuatro meses en busca y captura. Anunció que comparecería este mes.

Cronología

29 de marzo de 2006

Primera fase. Comienza la operación Malaya con la detención de 28 personas, entre ellas Marisol Yagüe y Roca. La mayoría eran ediles del Ayuntamiento.

27 de junio de 2006

Segunda fase. Hay 32 arrestos: constructores importantes y 13 ex ediles.

19 de julio de 2006

Sigue la segunda fase. Arrestan a Julián Muñoz, al ex edil del PA Pedro Pérez y a tres directivos de Aifos.

14 de noviembre de 2006

tercera fase. Once detenciones. Además, el juez Torres levanta el secreto a cuatro tomos del sumario del caso Malaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento