La plantilla de Lipasam decide poner fin a la huelga indefinida de recogida de basura

  • El paro se ha prolongado durante once días.
  • Han aceptado una rebaja salarial del 3,6%.

Se acabó. La plantilla de Lipasam decidió en la noche de ese jueves poner fin a la huelga indefinida de recogida de basura, que se ha prolongado durante once días y ha generado más de 7.000 toneladas de residuos acumulados en las calles de Sevilla. Unos 1.700 trabajadores se reunieron en Fibes para volver a votar la propuesta planteada el miércoles por el Ayuntamiento: 3,6% de rebaja salarial en vez del 5%; y mantenimiento de la jornada laboral de 37,5 horas semanales a razón de 7,5 horas diarias.

La reunión comenzó a las 17 horas, pero no fue hasta las 21.30 h cuando se conoció el resultado definitivo: 135 votos a favor de continuar la huelga; 845 a favor de desconvocarla; y 8 votos en blanco. A las 23 horas comienza a trabajar el primer turno, aunque se prevé que pasen varios días hasta que todo esté limpio.

El paro en cifras

Los servicios mínimos de Lipasam han recogido desde el comienzo de la huelga el pasado 28 de enero un total de 1.957 toneladas de basura, lo que supone el 28,4% del total de residuos generados.

Según el Ayuntamiento, hasta este jueves se habían quemado 320 contenedores y cinco papeleras, lo que supone un gasto por vandalismo de más de 100.000 euros. Dos menores y un adulto han sido detenidos por incendiar ocho cubos.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, asegura que, pese al impacto visual, sigue sin existir "riesgo para la salud". Y añade que "normalmente" la quema de contenedores "perjudica más" .

Los medios de comunicación internacionales continuaban haciéndose eco del conflicto. Primero fueron el periódico norteamericano The New York Times y el francés Le Monde quienes reflejaron en su edición digital la huelga. Ayer lo hicieron la cadena estadounidense CNN y la británica BBC a través de sendos reportajes.

Emergencia en El Coronil

Tras declarar la Junta la existencia de "riesgo sanitario" en uno de los puntos de recogida de basura de El Coronil, cuyo servicio municipal de limpieza está en huelga desde hace un mes, el Ayuntamiento ha activado el Plan Local de Emergencia.

Posteriormente, los piquetes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), convocantes del paro indefinido, recogieron la zona hasta "dejarla totalmente limpia". El Consistorio acusó al SAT de llevarse esos residuos para "acumularlos" en otro punto del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento