Liberan a 50 funcionarios secuestrados en Bagdad

Cinco altos cargos de la Policía fueron detenidos por su implicación en la captura masiva de empleados del Ministerio de Educación Superior.
Estudiantes iraquíes abandonan una universidad en Bagdad por orden gubernamental. (Efe).
Estudiantes iraquíes abandonan una universidad en Bagdad por orden gubernamental. (Efe).
Estudiantes iraquíes abandonan una universidad en Bagdad por orden gubernamental. (Efe).
La capital de Irak vivió ayer uno de los episodios más audaces de la insurgencia con el secuestro de cerca de 50 funcionarios del Ministerio de Educación Superior a manos de un grupo de hombres armados, según reveló el Ministerio de Interior iraquí. Inicialmente, la cifra que trascendió fue de 150.Al cierre de esta edición (00:00), las autoridades iraquíes, que formaron una «célula de crisis», aseguraban que la mayoría de los rehenes habían sido ya liberados.

La acción se había desarrolló por la mañana en el Instituto de Investigaciones Culturales, situado en la plaza Al Andalus, en pleno centro de Bagdad, y donde casi todos los trabajadores del centro fueron secuestrados a punta de pistola. Entre los capturados se encontraría un director general del mencionado Ministerio. Sin embargo, las mujeres no fueron retenidas.

Con uniformes militares

El ministro de Educación Superior, el suní Abed Diab al Uyeili, aseguró que los asaltantes vestían uniformes militares y llegaron al instituto a bordo de al menos 20 coches.

simismo, apuntó que los testigos vieron cómo los funcionarios eran conducidos en estos vehículos hacia el noroeste de la ciudad, al barrio Al Shaab, de mayoría chií.

Por su parte, el Ministerio de Interior informó de la detención de cinco altos oficiales de la Policía por su supuesta implicación en el asalto masivo. El titular de Educación acusó a las fuerzas de seguridad de no haber reaccionado para perseguir a los captores. Otras fuentes afirmaban que algunos de los secuestrados contactaron con la Policía para comunicar que estaban retenidos en el barrio chií de Ciudad Sadr, feudo de las milicias fieles a Muqtada al Sadr.

Violencia tras la condena a Sadam

Lunes 6 de noviembre: Tras condenar a muerte a Sadam, dos civiles murieron en las protestas contra la sentencia. También murieron cinco soldados estadounidenses.

Martes 7: Cerca de 30 personas murieron en varios ataques. Dos mezquitas suníes fueron incendiadas por los chiíes en Bagdad.

Miércoles 8: Al menos 24 personas murieron y 90 fueron heridas en diversos ataques y atentados en Irak.

Jueves 9: 23 personas murieron en varios ataques, entre ellos uno junto a una mezquita, y fueron hallados 29 cadáveres.

Sábado 11: Un ataque suicida mató a seis personas en un mercado de Bagdad y diez civiles fueron asesinados en Latifiya.

Domingo 12: Un suicida mató a 35 personas en un centro de reclutamiento en Bagdad. Los cadáveres de 33 personas fueron encontrados en Bagdad y Diyala.

Lunes 13: Cinco policías murieron en un ataque suicida con coche bomba en Ramadi.

La salida está en Siria e Irán

El primer ministro británico, Tony Blair, presentó ayer su nueva estrategia para encontrar soluciones al conflicto de Irak y en la que quiere conseguir la colaboración de Siria e Irán, dos de los países a los que hace pocos meses calificaba como «un arco de extremismo». Blair quiso dejar claro al régimen iraní que se expondrá al aislamiento internacional si no deja «de apoyar el terrorismo en el Líbano e Irak».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento