El Gobierno foral movilizará este viernes hasta 95 quitanieves ante la previsión de nevadas a 300 metros

Cerradas nueve carreteras de la red secundaria por nieve, riesgo de aludes, desprendimientos o inundación
Una máquina quitanieves limpia una carretera.
Una máquina quitanieves limpia una carretera.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Una máquina quitanieves limpia una carretera.

El Gobierno de Navarra movilizará este viernes hasta 95 máquinas quitanieves, que realizarán tanto labores preventivas como de limpieza de calzada, ante la previsión de nevadas a partir de los 300 metros.

Según la predicción meteorológica, este viernes la cota de nieve puede descender hasta los 300 metros y se prevén tanto heladas débiles o localmente moderadas en áreas de montaña como vientos con intervalos de intensidad fuerte.

Por ello, el Departamento de Fomento movilizará en las próximas horas hasta 95 máquinas quitanieves que, entre otras vías, atenderán a la Autopista de Navarra (AP-15); a las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); a las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia) y N-121-B (Pamplona-Francia, por Baztan); y a la Ronda de Pamplona (PA-30).

También transitarán por las carreteras de los puertos de Aibar, Artesiaga, Belagua, Carrascal, Cáseda, Egozkue, Erro, Ezkurra, Ibañeta, Las Coronas, Lerga, Leyre, Lizarraga, Loiti, Marcaláin, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenáicos, del valle de Goñi, de Ultzama, de Yerri y del entorno de Meano y Lapoblación, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Estado de las carreteras

Sobre las 18.30 horas, la red principal de carreteras de Navarra permanece abierta pese al temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a buena parte de la Comunidad foral. Los problemas se concentran en la red secundaria, donde están cerradas nueve carreteras por nieve, riesgo de aludes, desprendimientos o inundación.

En concreto, están cerradas por nieve las carreteras de los puertos de Belagua (NA-137), a partir de la venta de Juan Pito (pk. 47); de Laza (NA-140); de Matamachos (NA-176); de San Miguel de Aralar (NA-7510); de Urbasa (NA-718); así como también la carretera de Zuriza (NA-2000).

Además, por riesgo de aludes está cerrado el Puerto de Urkiaga (NA-138); por desprendimientos la carretera que une Arre con Oricáin (NA-2517); y por inundaciones la carretera que va de Pitillas a Murillo El Cuende (NA-5332).

Por su parte, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en los puertos de Artesiaga (NA-1740); de Belagua (NA-137), desde Isaba hasta la venta de Juan Pito; de Lizarraga (NA-120); de Urbasa (NA-718), entre los pk 13 al 17; y en la carretera une Mugairi con Otxondo y Orabidea (NA-4453).

Asimismo, hay balsas de agua señalizadas en las carreteras NA-7010 (Astráin-Irurtzun, pk. 8,3); NA-700 (Pamplona-Estella por Etxauri, pk 8,9); NA-6140, (Tafalla-Miranda de Arga, pk. 17,2); y NA-601 (Campanas-Lerín, pk. 25). Cabe recordar que la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) continúa cerrada por inundación entre los pk 75 y 77.

Sin incidencias destacables esta mañana

El temporal de nieve, lluvia y viento no ha causado a lo largo de esta mañana incidencias significativas en la Comunidad foral. Por su parte, la Policía Foral ha atendido hasta las 14 horas cerca de 40 incidentes menores, entre los que destacan la salida de vía y posterior caída a un río de un microbús en Larraintzar (Ultzama), con un herido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra; y el cruce de un autobús escolar que transportaba a una quincena de alumnos en Galar, en la carretera NA-6000, sin heridos.

En cuanto a las rutas escolares, el Departamento de Educación ha informado de que todas han llegado a sus centros educativos salvo la del Colegio Público de Jauntsarats (Basaburua), que este jueves no ha realizado su servicio.

Por su parte, según ha informado el Departamento de Salud, todos los centros de salud y consultorios locales han funcionado esta mañana con normalidad salvo los consultorios de Lekunberri y de Barasoáin, que han tenido problemas puntuales de suministro eléctrico.

Asimismo, Salud ha reforzado la atención continuada en la zona básica de Burguete con la presencia permanente de tres profesionales más de los cuatro habituales que están en Burguete y Valcarlos. Son un médico y una enfermera que atenderán el Valle de Aezkoa y un médico para el Valle de Erro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento