De la Torre resta importancia a que no haya fecha para el macrohospital porque "era una historia anunciada"

De hecho, se pregunta si alguna vez la Junta se planteó "en serio" este proyecto
El alcalde de Málaga con policías locales protestando
El alcalde de Málaga con policías locales protestando
EUROPA PRESS/N.E.
El alcalde de Málaga con policías locales protestando

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se ha mostrado sorprendido de que la consejera de Salud, María Jesús Montero, dijera este pasado miércoles en el Parlamento andaluz que el macrohospital se quedaba aplazado, sin fecha de ejecución. "Era una historia anunciada, hace años que sé que no se va a hacer", ha declarado, al tiempo que sí ha defendido contar, cuando la situación económica mejore, con un tercer hospital en la zona este.

De hecho, ha afirmado este jueves a los periodistas que ni siquiera sabe "si alguna vez la Administración autonómica se planteó en serio este proyecto", teniendo en cuenta que cuando se anunció "todavía era época de bonanza, años 2007-2008, y ya hablaba de que fuera financiado con las plusvalías de los hospitales actuales". Una cuestión que, como ha subrayado, "era absolutamente imposible; era un planteamiento que ya entonces no tenía sólidos cimientos ni políticos ni presupuestarios".

De la Torre ha opinado que lo que toca hacer hoy es "sacar la máxima utilidad al complejo del Carlos Haya y al Clínico"; concretamente, sobre éste último ha dicho que "es ampliable". En general, ha comentado que "quedan cosas por hacer" en esta línea.

Ha restado importancia, por tanto, a las declaraciones de la consejera, ya que "nosotros procuramos ser transparentes y leales en la relación institucional y no venimos reclamando ni quejándonos de que ese proyecto no se haga porque entiendo que no se haga".

Pese a ello, De la Torre ha recordado que cuando la Junta anunció el macrohospital sí se quejó debido a que "se planteó con una fórmula sorpresiva y poco lógica: vender los terrenos de los hospitales actuales para que, una vez tirados, se pudieran hacer viviendas". "Era un disparate absoluto", ha apostillado.

Tercer hospital

Por otra parte, el primer edil malagueño ha insistido en la conveniencia, cuando la situación económica mejore y haya fondos públicos, de construir un tercer hospital en la zona este de la ciudad para así "equilibrar el mapa hospitalario de Málaga". "No lo reclamamos ahora porque sabemos que no hay dinero", ha afirmado.

A su juicio, este equipamiento en la zona este se podía haber hecho "en la época en la que había más dinero", en lugar de "perder el tiempo con esa salida del macrohospital, que fue una cortina de humo de la Junta para no hablar del tercer hospital".

Policías locales

De la Torre, que ha asistido este jueves a la inauguración de las XXIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica, se ha encontrado, a su llegada al céntrico hotel en el que se celebraban, a un grupo de policías locales del SIP-AN, que siguen protestando por el plan de ajuste económico del Ayuntamiento.

El regidor ha mantenido una breve conversación sin incidencias con estos policías locales, que protestan también por los expedientes abiertos a 51 compañeros tras los incidentes en la plaza de la Constitución durante el encendido del alumbrado navideño y por el asalto simbólico a la Casona del Parque para mostrar su oposición a los recortes salariales. El Ayuntamiento remitió la correspondiente investigación a la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento