Botella mantiene a un alto cargo de Las Artes imputado en Asturias por delito societario

  • No se plantea despedir a Natalio Grueso, director de Artes Escénicas.
  • Su jefe, el concejal Villalonga, le fichó procedente del centro Niemeyer.
  • El Gobierno de Asturias le acusa de viajar a costa del erario público.
Natalio Grueso (derecha), durante un acto público del Ayuntamiento de Madrid.
Natalio Grueso (derecha), durante un acto público del Ayuntamiento de Madrid.
EFE

"No me intranquiliza nada. Conozco a Natalio Grueso". De esta manera defiende el concejal de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, al director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, un cargo de confianza elegido a dedo del que no se plantea prescindir pese a que ha sido imputado por delito societario.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Avilés, ha llamado a Grueso para que declare en calidad de imputado el próximo 13 de marzo. La razón es la denuncia interpuesta por el Gobierno de Asturias, que acusa al gestor de realizar viajes personales a costa del presupuesto público, unos desplazamientos que, según el Ejecutivo, no se correspondían con la actividad del Centro Niemeyer, que Grueso dirigía.

"Hay causas y causas [...] Le conozco y cualquiera le conozca pensará igual que yo", zanjaba este jueves el concejal Villalonga, que fichó a Grueso cuando este abandonó su cargo en Asturias y no pestañeó cuando fue llamado a declarar en sede judicial.

Sueldo y ayuda para vivienda

Grueso cobra 80.000 euros anuales más una ayuda de 1.400 euros en ceoncepto de vivienda, según se vio obligado a rebelar Villalonga cuando este aterrizó en el Ayuntamiento.

El concejal de Las Artes recalcó que, pese a todo, el fichaje ha supuesto un ahorro para el Ayuntamiento de Madrid porque Grueso realiza por un solo sueldo las labores que hasta primavera ejercían Mario Gas como director del Teatro Español y Mora Apreda como directora del Teatro Fernando Fernán Gómez. Según Villalonga, el ahorro alcanza 124.000 euros, es decir, un 56,3 % de lo que las arcas públicas desembolsaban antes.

Respecto a la ayuda para su vivienda, Villalonga afirmó en su día que es "práctica habitual" en la administración pública.

Otros imputados

Natalio Grueso no es el único miembro del equipo de gobierno de Ana Botella imputado que permanece en su puesto. La alcaldesa mantiene la confianza en Fátima Núñez, excoordinadora de Emergencias, y en el jefe de la Policía Local, Emilio Monteagudo, imputados en el caso de las muertas de cinco adolescentes en el pabellón Madrid Arena.

Este caso ya ha provocado la dimisión de Pedro Calvo, exconcejal de Economía; la destitución del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y la marcha de Antonio de Guindos, exresponsable de Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento