Ávila asegura que "la única paralización de políticas de empleo es la del Gobierno" y niega supresión de ayudas

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha asegurado que "la única paralización de las políticas de empleo son las del Gobierno central", por lo que ha reiterado su petición al Ejecutivo de poner en marcha un plan especial de empleo para Andalucía.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha asegurado que "la única paralización de las políticas de empleo son las del Gobierno central", por lo que ha reiterado su petición al Ejecutivo de poner en marcha un plan especial de empleo para Andalucía.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha lamentado que "con 800 millones de euros menos en dos años nos obliga a tomar decisiones dolorosas, porque sin dinero no se pueden hacer las cosas y se han tendido que tomar decisiones", tras lo que asegura que "las políticas de empleo se han visto reducidas en un 57 por ciento en Andalucía, con caídas del 45 por ciento en formación, del 66 por ciento en orientación o del 71 por ciento en modernización de oficinas del SAE, y esa caída llega hasta casi el cien por cien en algunas áreas, que quedan fuera".

Asimismo ha asegurado que es "totalmente falso" que se hayan "paralizado" ni convocatorias ni programas de ayudas y asegura que "las órdenes a las que alude el PP con su argumentario es algo falso", por lo que lamenta la "falta de escrúpulos del PP" en ese sentido.

El consejero ha reiterado su petición de plan de empleo especial para Andalucía, puesto que "mientras el paro sube, las políticas activas de empleo bajan", y lamenta que "se quiere ocultar la incompetencia política del PP al no reclamar ese plan de empleo".

En ese sentido, lamentan que "a nosotros nos dicen no y a otros les dicen sí en materia de planes especiales de empleo, hay una intencionalidad clara de hacer daño y se causa un efecto demoledor", toda vez que "cada andaluz tenía antes 766 euros y ahora 265 euros por persona" en esta materia de empleo, de forma que "se reduce en un 64 por ciento la inversión media por desempleado en Andalucía en un momento en el que el paro EPA ha crecido en un 15 por ciento".

"El PP no ha hecho nada en positivo y esa supresión ni tiene sentido ni política ni económicamente", se ha lamentado Ávila, quien insiste en que "no existe paralización de las políticas de empleo por parte de la Junta, pero sí del Gobierno central, lo que afecta a la capacidad de ejecución de la Junta de Andalucía".

Promotores y asesores

Posteriormente, en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de IU Rosalia Martin, sobre la supresión del cien por cien de los asesores y promotores de empleo, el consejero relató secuencialmente lo sucedido en materia de políticas activas de empleo, con ese "recorte del 57 por ciento en Andalucía", de forma que ello "ha supuesto que más de 826 personas estén paradas".

Ávila ha asegurado que "seguirá trabajando" en este asunto y la Junta "reforzará el personal del SAE, articulará todos los activos, especialmente los vinculados a las oficinas del SAE y pretende hacer más eficaces los instrumentos que tenemos y crear nuevos instrumentos para la atención a los desempleados". "Abordaremos una política de adaptación ante la restricción presupuestaria del PP", ha agregado el consejero, quien reitera el "esfuerzo de la Consejería", que no se va a conformar y seguirá reclamando el plan especial de empleo".

"UNOS 2.000

Millones sin ejecutar",

Según el pp-A

Por su parte, la diputada del PP-A, Teresa Ruiz Sillero ha asegurado que "entre 2008 y 2011 se dejaron sin ejecutar 2.000 millones de euros de la Consejería de Empleo, casi el 50 por ciento del total presupuestado, en concreto 1.973 millones, algo que consta en la web de la Consejería de Hacienda".

Precisa que esa cifra, "unida a mas de 1.500 millones de los ERE, suponen que hay 3.500 millones que se les ha hurtado a los parados andaluces, y son grandes cifras sin ejecutar".

Tras asegurar que hay "grandes falsedades" en las políticas de la Junta en materia de empleo, Ruiz Sillero insiste en que "se ha registrado una paralización de convocatorias de las órdenes de ayudas a autónomos, de órdenes sobre prevención de riesgos laborales, o de talleres de empleo", de manera que "tiene paralizada de facto a la Consejería de Empleo y están paralizadas de facto las convocatorias de 2012".

La diputada popular deja claro que el Gobierno "no castiga a Andalucía, que recibe el mismo porcentaje de políticas de empleo que recibía con los gobiernos socialistas; el montante se reduce pero el porcentaje es el mismo".

Ha recordado que el Aepsa "lo reciben Andalucía y Extremadura", mientras que "la mayor parte del Plan Prepara lo reciben los andaluces", de forma que "Andalucía recibe más fondos que ninguna otra comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento