Fomento destituye al jefe de Cercanías por el colapso

  • Nombrará un único responsable para coordinar las obras ferroviarias.
  • Habrá un servicio permanente de autobuses para responder a las incidencias.
  • El Govern exige la devolución de los billetes y Consum abre un expediente.
El Ministerio de Fomento cesó ayer al director de
Cercanías de Barcelona , Josep Manau, y nombrará
un único responsable para coordinar las obras ferroviarias.

Además, Renfe creará una unidad especial de asistencia al viajero y pondrá en marcha un dispositivo especial de autobuses permanente para dar respuesta a las reiteradas incidencias.

Estas decisiones de Fomento llegaron horas después de que el Govern exigiera a la compañía ferroviaria compensaciones para los viajeros. Desde Consum se anunció la apertura de un expediente que podría derivar en sanciones económicas.

El secretario de Mobilitat, Manel Nadal, reclamó la devolución del importe del billete a los usuarios e instó a abrir una oficina exclusiva para recibir reclamaciones.

Sanciones económicas

Para la patronal Pimec, el perjuicio que impone Renfe con sus averías afecta a más de 100.000 trabajadores diarios. Proponen una compensación equivalente a una T-10 por persona.

La Cambra de Comerç de Barcelona también mostró su enojo y exigió a los nuevos mandatarios "más hechos y menos palabras" para aplicar el nuevo Estatut. También pidió del Estado un 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para invertir en infraestructuras.

La Generalitat, a través de la Autoritat del Transport Metropolità , elaborará un estudio de las pérdidas económicas que suponen los constantes retrasos del ferrocarril.

Los viajeros del tren averiado el lunes en un túnel de Sants saltaron a la vía tras una hora en su interior y después de que un hombre fuera en auxilio de su mujer e hijo. Renfe, sin embargo, asegura que existe un protocolo que bloquea todas las puertas.

Retrasos ahora en FGC por el AVE

La construcción del túnel del AVE sobre otro de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en la zona de Gornal, en L’Hospitalet, provocó ayer un empuje de terreno que derivó en la caída de una losa en el túnel que cubre la línea Llobregat–Anoia de los FGC, lo que obligó a reducir a la mitad los trenes, que además sumaron 15 minutos de retraso durante todo el día.

A lo largo de la jornada sólo circularon cuatro de los seis convoyes habituales. El servicio, según fuentes de FGC, quedará restablecido esta mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento