El 60 % de las personas mayores de 65 años afirma tener una vida sexual placentera

  • El estudio será presentado en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de medicina de Familia Comunitaria.
  • Se celebrará del 15 al 18 de noviembre en Valencia.

El 60% de las personas mayores de 65 años dice tener relaciones sexuales con una frecuencia media de cuatro veces al mes, y aunque la mayoría reconoce que sus relaciones han sufrido cambios a causa de la edad aclaran que no por ello son "menos satisfactorias".

Estos son algunos de los resultados de un estudio, en el que han participado más de un centenar de mayores de 65 años y que se hará público en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que se celebrará del 15 al 18 de noviembre en Valencia.

Según el estudio, realizado por médicos de familia de Cataluña, el 85 por ciento de los entrevistados tenía pareja y en más de la mitad de los casos era el varón el que inicia las relaciones sexuales.

La coordinadora del Grupo de Atención al Mayor del SEMFYC, Pilar Regato, explicó en un comunicado que la sexualidad en los mayores "continúa siendo un tema tabú y, tanto a los pacientes como a los médicos, nos produce cierta vergüenza hablar de un aspecto tan importante para disfrutar de un envejecimiento saludable".

"Tenemos la falsa creencia de que es una esfera de la vida que desaparece cuando se llega a una determinada edad. Sin embargo en la consulta cada vez es más frecuente que nos pregunten por aspectos relacionados con la libido y la potencia sexual", afirmó Regato.

Los encuestados manifestaron tener relaciones "satisfactorias" o "muy satisfactorias" en un 59,6 por ciento, en el caso de los varones, y en el 35,7 por ciento en el de las mujeres.

El estudio también señala que la mayoría de las persona mayores, el 87,6 por ciento, nunca ha preguntado a su médico sobre aspectos relacionados con su sexualidad y el médico sólo ha preguntado al 8,8 por ciento por este motivo.

Otros temas de estudio

Otro de los temas que serán objeto de debate durante el Congreso será la prevención de las caídas en las personas mayores, ya que según un estudio en el que han participado 106 personas mayores de 75 años (55 hombres y 51 mujeres), el 76 por ciento de los ancianos ha sufrido más de una caída en el último año y un 23 por ciento tiene una fractura a consecuencia de la misma. El trabajo, realizado por médicos de un centro de salud de

Tarragona, concluye que existe una prevalencia alta de caída de ancianos, que tres de cada cuatro se vuelven a caer antes de acabar un año y que uno de cada cinco sufre una fractura.

Según los expertos, los problemas auditivos y sensoriales y el consumo de medicamentos sedantes es uno de los principales factores que contribuye a disminuir la capacidad funcional y cognitiva y eleva el riesgo de sufrir una caída.

Por ello, subrayaron la conveniencia de revisar periódicamente y de forma sistemática todos los medicamentos que consume la persona mayor y conocer dónde viven para saber qué barreras hay dentro de la casa y qué ayudas se pueden poner en sus domicilios para evitar las caídas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento