La Eurocámara pide una reforma que proteja los mares y acabe con los excesos pesqueros

  • El objetivo principal de la reforma, respaldada por 502 votos a favor, 137 en contra y 27 abstenciones, es permitir la recuperación de las poblaciones de peces.
  • De seguir como ahora, sólo el 9% de las reservas en aguas comunitarias será sostenible en 2022, por eso se ha considerado la votación como "histórica".
  • Las nuevas normas entrarán en vigor en 2014.

El Parlamento Europeo (PE) ha protagonizado este miércoles un voto "histórico", al pronunciarse por primera vez sobre la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y abogar por la aplicación de medidas drásticas para frenar la sobrepesca y proteger la población de peces.

La Eurocámara, reunida en Estrasburgo (Francia), respaldó por 502 votos a favor, 137 en contra y 27 abstenciones el informe de la diputada socialista alemana Ulrike Rodust, sobre la legislación que regulará la reforma pesquera, actualmente en negociación.

Las nuevas normas, que por primera vez se aprobarán por codecisión entre el PE y el Consejo (países de la Unión Europea) entrarán en vigor en 2014, sustituyendo a las actuales, de 2002.

Tal como se preveía, la Eurocámara abogó por un enfoque mucho más exigente para proteger los caladeros que el defendido por los Estados miembros, que en junio de 2012 dieron su visto bueno a la reforma, después de suavizar las exigencias, para limitar el impacto de las nuevas medidas sobre el sector.

Recuperación de los caladeros

El objetivo principal de la reforma es permitir la recuperación de las poblaciones de peces en los próximos años ya que, según la Comisión Europea (CE), de seguir en la situación actual sólo el 9% de las reservas en aguas comunitarias tendrá un nivel sostenible en 2022.

Para ello, los eurodiputados abogaron por establecer, para 2015, los índices de mortalidad por pesca en niveles que permitan la recuperación de las poblaciones en el año 2020  (lo que se conoce como "Rendimiento Máximo Sostenible"). "Las poblaciones de peces se recuperarán en 2020, lo que nos permitirá aumentar en 15 millones de toneladas las capturas y crear 37.000 nuevos puestos de trabajo", defendió la ponente del informe, Ulrike Rodust, al término de la votación.

Por otra parte, el PE pidió la eliminación definitiva de los descartes (peces que, después de haber sido capturados, se devuelven al mar, en su mayoría muertos). Con ese objetivo, abogó por obligar a los pescadores a descargar en puerto todas las capturas, de acuerdo con un calendario específico para cada especie que empezaría en 2014, para cumplir con la obligación en todas las pesquerías en 2020. La Eurocámara rechazó la enmienda de la diputada Carmen Fraga (PPE), que pretendía suavizar esa prohibición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento