La capital contará con 11.000 plazas de aparcamiento para el Carnaval

Como novedad, la noche del sábado 9 se dispondrá de una zona de atención sanitaria en la trasera de la Aduana

La Junta Local de Seguridad, con motivo de la celebración del Carnaval de Cádiz 2013, ha aprobado el Dispositivo de Tráfico, Seguridad y Transportes para las fiestas. En lo referente al tráfico, se dispone zonas de aparcamiento para autobuses discrecionales, la potenciación de los transportes públicos y la utilización de las 11.000 plazas de aparcamiento disponibles en la capital gaditana.

Respecto al aparcamiento de turismos se ofertan los diferentes parking de la ciudad, unas 3.300 plazas repartidas por los diez establecimientos en el casco antiguo de la ciudad y 7.700 plazas repartidas por los 16 parking existentes en Puertas de Tierra.

Autobuses urbanos e interurbanos

Sólo el primer sábado de carnaval y el domingo de carnaval, y basándose en estimaciones de años anteriores, se esperan entre 300 y 400 autobuses discrecionales, por lo que se plantea que en el caso de los aparcamientos de Astilleros, Carretera Industrial, Avenida Fernández Ladreda, y San Felipe-Plaza Asdrúbal, (zonas donde aparcan los autobuses) también sea en estos lugares donde los usuarios se bajen y después también se suban.

Como en años anteriores, se potenciará el transporte urbano colectivo poniendo en servicio la práctica totalidad del parque móvil de la Compañía de Tranvías en donde, además, desde el sábado 9 habrá servicio ininterrumpido hasta el domingo 10, en las líneas 1 y 5. La línea 3 descansará de 04,00 a 06,00 horas de la madrugada del domingo 10.

En el transporte interurbano habrá modificaciones que entrarán en vigor a partir de las 18,00 horas del sábado hasta las 10,00 horas del domingo. Así, la línea Cádiz-San Fernando modifica su itinerario cuando se corta la avenida principal con motivo de la cabalgata, discurriendo por la Avenida Juan Carlos I al igual que el resto de la circulación de autobuses interurbanos que, al estar cortada dicha avenida discurren por la Avenida Juan Carlos I. El segundo fin de semana de Carnaval no habrá modificaciones ni de paradas ni de horarios.

Carrusel de coros

Con motivo del carrusel del coros en Puerta Tierra, se cortará el tráfico el sábado 9 entre las 12,00 y las 23,00 horas en el tramo comprendido entre la Avenida de Portugal y la Avenida Lacave (Bar "El Manchao"), por lo tanto, habrá que realizar varias desviaciones de los autobuses urbanos de las líneas urbanas.

En cuanto a la celebración del carrusel de coros en el Casco Antiguo, se cortará el tráfico el domingo 10 de febrero entre las 13,00 y las 19,00 horas en las calles Rubio y Díaz y Buenos Aires.

Por su parte, la Cabalgata Magna saldrá a partir de las 18,00 horas desde la Glorieta Ingeniero la Cierva hasta las Puertas de Tierra. Todo el itinerario estará señalizado con carteles de estacionamiento prohibido en la Avenida, desde la Jefatura de la Policía Local hasta las Puertas de Tierra, empezándose a instalar éstos a partir del día 5 de febrero. Se realizará el corte total del tráfico cuando se estime oportuno, sobre las 16,00 horas.

Protección civil

En cuanto al dispositivo referido a los servicios de Protección Civil, este año —y en base a la experiencia de que muchas incidencias se producen en el entorno de zonas como la Plaza de San Juan de Dios, Canalejas, plaza de Sevilla, plaza de España y Punta de San Felipe—, como novedad se va a instalar una amplia zona para realizar atenciones sanitarias para la noche del sábado 9. Esta zona se situará entre el edificio de la Aduana y la Estación de trenes, en un espacio cedido por Adif para este servicio.

Como en años anteriores, el dispositivo tanto de Protección Civil como de Cruz Roja se instala con base en el centro del Olivillo, donde estarán fijos todos los días hasta el 17 de febrero. Aquí se situará el puesto de mando avanzado y la unidad de operaciones que dispone la Cruz Roja, así como cinco ambulancias itinerantes.

El teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Antonio Guerrero, ha explicado que el plan de seguridad dispuesto "es fruto de la experiencia y de las muchas reuniones técnicas que se han mantenido en los últimos días", por lo que ha agradecido la labor de los técnicos municipales, de los agentes de la Policía Local y de los distintos agentes de los cuerpos de seguridad que colaboran, así como de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento